Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 2 hours 24 sec ago

Calp celebra mañana el Día Mundial sin coches dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad

10 hours 24 min ago
Jueves, 21 Septiembre, 2017 - 11:15

Calp celebra, desde el pasado 16 de septiembre, por cuarto año consecutivo, la Semana Europea de la movilidad con el objetivo de fomentar el uso de transportes sostenibles. Dentro de los actos programados, organizados por las Concejalías de Participación Ciudadana y de Ordenación y Protección del Territorio, mañana se celebrará el Día Mundial sin Coches con el cierre al tráfico rodado de la calle La Niña. A partir de las 17.30 horas tendrán lugar varias actividades como talleres de seguridad vial para los niños, animación infantil, discomóvil y la actuación del grupo Swag.

 

Esta celebración se une a la campaña “Una bicicleta más un coche menos” de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que se ha sumado el Ayuntamiento y supone la primera campaña de las previstas en el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que contempla hasta el año 2022 distintas iniciativas de concienciación ambiental.

 

El Ayuntamiento de Calp se adhirió hace dos años a la Red Europea de Ciudades por la Movilidad con el fin de trabajar por una ciudad más humana. Además, hace dos años obtuvo el Premio SEMS 2015 (Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible) en la modalidad de medalla de bronce, que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como reconocimiento a las iniciativas que introducen el transporte sostenible.

 

Con la Semana Europea por la Movilidad se pretende establecer nuevos hábitos del municipio en cuanto a temas muy amplios como movilidad urbana, seguridad vial, energía o medio ambiente, y ofrecer propuestas de actuación para hacer de Calp una ciudad más humana, con menos ruido, con menos emisiones a la atmósfera, más segura y en la que las personas ganen espacio sobre los vehículos.

 

 

Isabel Mata presenta su exposición "Marines" en la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento

Wed, 20/09/2017 - 12:25
Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 12:00

Isabel Mata nos presenta, en la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, “Marines”, una sugerente exposición donde recrea el mar, que, según reconoce, le sirve de inspiración, y del que observa que nunca tiene el mismo color y siempre está en movimiento.

 

El mar ocupa un lugar importante en el conjunto de los temas sobre los que pinta Isabel Mata, que también ha pintado algún paisaje.

 

La autora de “Marines” explica que ha tenido afición por la pintura desde joven, aunque no siempre ha tenido ocasión de dedicarse a ella.

 

Mata utiliza, en sus obras, la técnica pictórica del acrílico sobre lienzo y cartón, que le sirve de vehículo para obtener una pintura de estilo figurativo, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, gracias a la formación que esta pintora ha obtenido, especialmente en la Escola de Plàstica Experimental A. Vives de Gata de Gorgos, que le ha permitido aprender nuevas técnicas y adquirir mayor soltura a la hora de pintar.

 

Con la exposición “Marines” llega a Calp el trabajo de esta artista, que acumula más de 10 años de exposiciones en diferentes salas de la provincia de Alicante, especialmente de la comarca de la Marina Alta.

 

“Marines” podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Antiguo Ayuntamiento, una sala que gustó mucho a la autora de esta exposición.

Calp triplica el reciclaje de envases desde 2015 y duplica el de cartón

Wed, 20/09/2017 - 09:43
Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 09:30

Calp ha triplicado las cifras de reciclaje de los envases ligeros y ha duplicado las de cartón desde 2015. Durante los seis primeros meses de 2017, Acciona, la empresa concesionaria de la limpieza y gestión de residuos, ha recogido un total de 216 toneladas de envases frente a las 59,48 de hace dos años, así como 259,22 toneladas de cartón frente a las 118,12 de 2015.

 

Este incremento significativo se produce a partir de la reorganización del servicio que tuvo lugar en 2015 y que implicó la instalación de contenedores de recogida selectiva en más de 300 puntos de todo el término municipal con el fin de facilitar el reciclaje a la población.

 

Lo cierto es que este aumento en las cifras del reciclaje ha permitido que el Ayuntamiento haya casi triplicado el dinero que percibe por la reutilización de estos residuos gracias al convenio marco suscrito con la empresa Ecoembes. En los envases ligeros ha recibido 40.000 euros frente a los 15.000 de los últimos años, mientras que por el cartón ha pasado de ingresar unos 5.000 euros a unos 14.000.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda además los beneficios que el reciclaje reporta al medio ambiente, como el ahorro de energía y materias primas y la consecuente reducción de CO2. Además, destaca la importancia que supone depositar los residuos en los contenedores correctos. Los azules están destinados al papel y cajas de cartón, los amarillos a los envases multimaterial (incluye las botellas y envases de plástico así como los metálicos y briks); los verdes al vidrio (tanto botellas como tarros) y los contenedores grises para el resto (otro tipo de residuos como alimentos, plantas, materiales orgánicos…).

 

Se cierra al tráfico el paso inferior del acceso sur a Calp para realizar obras de mantenimiento

Fri, 15/09/2017 - 13:23
Viernes, 15 Septiembre, 2017 - 13:15

A partir del próximo lunes y hasta el viernes 22 de septiembre se cerrará al tráfico el paso inferior del acceso sur al municipio para acometer obras de mantenimiento en este punto. En concreto, se trata de la salida de Calp por la carretera nacional 332 que va a Altea. Los trabajos que llevará a cabo la Demarcación de Carreteras de Alicante consisten en obras de refuerzo de las vigas del puente.

 

El cierre al tráfico rodado de esta zona conlleva el desvío del tráfico en la salida del municipio hacia Altea, aunque se podrá acceder a Calp desde Altea con normalidad. Así se podrá salir de Calp desde la salida norte, avenida Generalitat Valenciana, y circular hacia Altea desde este acceso a la carretera N332. Los desvíos provisionales estarán convenientemente señalizados.

Calp impulsa la elaboración de un Plan de Accesibilidad

Thu, 14/09/2017 - 11:55
Jueves, 14 Septiembre, 2017 - 10:00

El Ayuntamiento de Calp pretende impulsar de manera definitiva la redacción de un Plan de Accesibilidad Universal que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas.

 

Para ello se están dando los primeros pasos que consisten en la contratación de un servicio de redacción del Plan de Accesibilidad de acuerdo con lo establecido en la Ley de derechos de las personas discapacitadas, que servirá de base para adaptar el municipio.

 

Los Servicios Técnicos Municipales han elaborado un informe en el que señalan la necesidad de contar con un Plan que aglutine las acciones a desarrollar en el término municipal para cumplir con las exigencias legales sobre la accesibilidad universal. El plan deberá analizar la situación de accesibilidad física y sensorial en el municipio, atendiendo a barreras arquitectónicas, señalización, equipamiento, etc. y realizar un diagnóstico de la situación y proponer un programa de actuaciones. El plan de accesibilidad deberá ser entregado al Ayuntamiento por los posibles licitadores antes del 20 de octubre.

Calp concede el premio “Jaume Pastor i Fluixà-9 d' octubre” al Club Creative Calp

Wed, 13/09/2017 - 10:24
Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 10:15

En el pleno extraordinario celebrado ayer aprobó las propuestas de premiados para el premio “Jaume Pastor i Fluixá- 9 d´ octubre” y las medallas de la villa que se entrega coincidiendo con los actos que el Ayuntamiento celebra con motivo de Día de la Comunidad Valenciana. Así el premio “Jaume Pastor i Fluixá- 9 d´ octubre” recae este año en el Club Creative Calp, organizador de la Fiesta de la Cerveza que alcanza su trigésima edición.

 

El premi Jove será para el joven corredor Santi Ferrando, la medalla al mérito cultural se entrega a título póstumo al compositor y director de banda Fernando Penella, la del mérito turístico a Jaime Baydal, gerente del restaurante Baydal, la el mérito deportivo, a Jesús García, alma mater del C.D. Futsal Calp. El premio al mérito empresarial se entregará a Pau Marín y María Bertomeu, gerentes de la Boutique Pau, la medalla al mérito Ciudadano es para Francisco Bernabé, párroco de Calp los últimos 10 años y la corbata de la Villa se entregará a la Falla del Calp Vell. Además se realizará una mención especial a “Gent de la Cometa” coincidiendo con el 300 aniversario de la ermita de la Cometa y les Cases de Torrat .

 

Calp protege mediante ordenanza sus marcas turísticas

Wed, 13/09/2017 - 09:34
Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 09:30

El pleno del Ayuntamiento de hoy ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora del Uso de las Marcas Turísticas de Calp que permitirá regularizar el uso de la marca, protegerla y evitar su uso con otros fines que no sean los propiamente turísticos. Las marcas que se protegen y que son titularidad del Ayuntamiento son la marca colectiva europea “Calpe”, consistente en un signo gráfico de esta denominación, la marca nacional “Calpe” consistente en una denominación con gráfico y la marca nacional “Visit Calp”, consistente en denominación con gráfico.

 

El Ayuntamiento viene utilizando las marcas turísticas habituales registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas pero éstas no sólo han sido utilizadas por el Ayuntamiento dentro de sus competencias de promoción turística sino que de forma ocasional su uso también ha sido solicitado por empresas privadas o asociaciones locales vinculadas al ámbito turístico, por ello, para evitar el mal uso de las marcas y preservar sus atributos de calidad, se hacía necesaria esta ordenanza. En el documento se establece quién está legitimado para el uso de la marca, las condiciones para utilizarla, los requisitos para ser autorizado a usar la marca así como las sanciones, tasas y directrices de procedimiento del uso de la marca.

 

Otro de los puntos tratados en el pleno es la aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados en la conexión de la avenida Rumanía con la avenida País Valencià, se trata de culminar las expropiaciones necesarias para abrir el vial J, uno de los más importantes por ser conector de numerosas áreas del municipio. El vial J, que se llamará avenida Rey Felipe VI, enlaza la avenida Generalitat Valenciana (acceso norte a Calp) con la zona escolar y desde allí con la avenida Rumanía y permitirá descongestionar las avenidas Diputación y Ejércitos Españoles.

También se ha aprobado en pleno declarar como fiestas locales de carácter tradicional para 2018 los días 6 de agosto y 22 de octubre.

 

 

Además el grupo municipal “Si se puede Calp” ha retirado su propuesta solicitando la denominación de Plaza de la Diversidad a la confluencia de las calles Santa María, Doctor Fleming y avenida Gabriel Miró, ya que el Grupo Municipal Popular ha propuesto la denominación de Plaza de la Igualdad. “Si se puede Calp“ ha considerado que modificar el nombre variaba el sentido de su propuesta.

 

También han salido adelante tres mociones planteadas por el Grupo Popular , una de ellas insta a Conselleria a posicionarse sobre las posibles alternativas municipales de ubicación del Colegio de Educación Especial Gargasindi, otra solicitando a la Generalitat la culminación del proceso de declaración de BIC de los Baños de la Reina y el inicio del proceso de declaración para el Club Social La Manzanera y los edificios Xanadú y Muralla Roja y una tercera moción en el que insta a la Generalitat a suprimir el decreto del plurilingüismo.

Calp revisa y acondiciona los centros escolares antes del inicio del curso

Fri, 08/09/2017 - 11:39
Viernes, 8 Septiembre, 2017 - 11:30

Cuando el curso empiece el próximo lunes los escolares calpinos encontrarán los colegios revisados y acondicionados. Desde la concejalía de educación y a través de las brigadas de obras municipales, se han revisado todos los centros escolares para ponerlos a punto de cara al inicio de curso. Las brigadas municipales han llevado a cabo una revisión general de estos colegios, aprovechando ahora que están cerrados, y en todos ellos se han realizado trabajos de pintura, jardinería, fontanería, electricidad y carpintería. Además se han llevado a cabo diversos trabajos en función de las necesidades de cada centro y las solicitudes de los directores de los centros.

 

Así en el colegio Azorín se ha realizado una reforma en los aseos para instalar un baño adaptado y en el colegio Gabriel Miró se han reparado goteras e instalado distintas persianas en las aulas de primaria e infantil. Por lo que respecta al CEIP Paternina se ha llevado a cabo la sustitución del alumbrado de emergencia y se ha adecuado una jardinera en el patio y en el colegio Oltà se han reparado goteras, se han instalado persianas y radiadores en el edificio principal y se ha acondicionado la instalación eléctrica para pizarras digitales en aulas de infantil.

 

En la Escola Intantil Silene d' Ifac se han colocado toldos en los patios y se ha instalado césped artificial en uno de los patios. También se ha iniciado la sustitución de las placas decorativas de todo el perímetro del centro.

En cuanto al número de matrículas para el curso 2017-18, éste será muy similar al del curso pasado. Un total de 2.725 alumnos iniciarán el próximo lunes el curso en alguno de los centros educativos de Calp, de ellos 120 alumnos están inscritos en infantil, 486 en infantil segundo ciclo, 1109 en primaria, 696 en secundaria, 171 en bachiller, 29 alumnos cursarán ciclos formativos, 45 Formación Profesional básica y 69 alumnos matriculados en educación especial.

 

Se inician las obras de revitalización de La Manzanera

Thu, 07/09/2017 - 12:19
Jueves, 7 Septiembre, 2017 - 11:45

Esta semana se han iniciado las obras de revitalización de la partida La Manzanera, un proyecto que cuenta con una inversión de total 469.050 euros y que vendrá a mejorar las condiciones de una zona arquitectónicamente singular ya que fue ideada por el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70 como un complejo residencial integrado en el paisaje.

 

El proyecto, sufragado en un 65% por la Diputación Provincial, aportando el resto el consistorio, contempla la adecuación de aceras a la normativa de accesibilidad, ampliándolas a un ancho mínimo de 1,5 metros, el saneo de calzadas y la renovación del alumbrado público en las calles 1 y 7. Además, se adecuarán dos zonas verdes ubicadas en la zona 4 que en la actualidad se usan como aparcamiento. Las mismas se delimitarán con muros de mampostería y se llevará a cabo la preinstalación de alumbrado público, la conexión con la red de agua para riego y la colocación de bancos y papeleras.

 

Esta zona es un icono del Mediterráneo desde el punto de vista arquitectónico y por ello desde el Ayuntamiento calpino se está trabajando en la rehabilitación de la urbanización pero al mismo tiempo se pretende recuperar el antiguo Club Social, que se ubica dentro del dominio marítimo terrestre. Pero la iniciativa va más allá, porque también se pretende regenerar el frente litoral a través de la creación de una pasarela peatonal, al tiempo que se realizan gestiones para que se apruebe la declaración de Bien de Interés Cultural de los edificios Xanadú y Muralla Roja, diseñados por el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70.

Calp celebra la semana de la movilidad con una marcha cicloturista y una jornada de tardeo

Thu, 07/09/2017 - 11:40
Jueves, 7 Septiembre, 2017 - 11:45

La Concejalía de Participación Ciudadana, junto con la de Ordenación y Protección del Territorio celebran del 16 al 22 de septiembre la semana de la movilidad, una celebración que tiene como fin fomentar el uso de transportes sostenibles, como la bicicleta. Y para ello ha organizado una marcha cicloturista el domingo 17 y una jornada de tardeo el viernes 22, Día Mundial sin Coches.

 

La ruta en bicicleta partirá de la plaza Colón a las 11.30 horas y finalizará en la Iglesia de la Merced. Allí tendrá lugar un sorteo de bicicletas y de otros complementos para ciclistas, entre otros premios. El acto, organizado conjuntamente con los festers de la Mercé, al coincidir con las fiestas en honor a la Virgen de la Mercé, contará también con talleres y colchonetas para los más pequeños. Y a las 14 horas está prevista una paella gigante para todos los asistentes, amenizada por el grupo musical “Al son del aire”.

 

La jornada de tardeo del 22 de septiembre se celebrará en la calle La Niña que se cerrará al tráfico rodado de vehículos. A partir de las 17.30 horas tendrán lugar varias actividades como talleres de seguridad vial para los niños, animación infantil, discomóvil y la actuación del grupo Swag.

 

Esta celebración se une a la campaña “Una bicicleta más un coche menos” de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que se ha sumado el Ayuntamiento y supone la primera campaña de las previstas en el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que contempla hasta el año 2022 distintas iniciativas de concienciación ambiental.

 

El Ayuntamiento de Calp se adhirió hace dos años a la Red Europea de Ciudades por la Movilidad con el fin de trabajar por una ciudad más humana, con menos ruido y menos emisiones a la atmósfera y en la que las personas ganen espacio sobre los vehículos. Además, hace dos años obtuvo el Premio SEMS 2015 (Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible) en la modalidad de medalla de bronce, que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como reconocimiento a las iniciativas que introducen el transporte sostenible.

Calp se suma a la campaña “Cada bicicleta más es un coche menos”

Tue, 05/09/2017 - 10:00
Martes, 5 Septiembre, 2017 - 09:45

El Ayuntamiento de Calp se ha unido a la campaña puesta en marcha por la Red de Ciudades por la Bicicleta “Cada bicicleta más es un coche menos”, con el fin de fomentar el uso de este medio de transporte. Para ello ha distribuido en los mupis de la localidad carteles con este eslogan y se han preparado diversas actividades que se desarrollarán en la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre.

 

La iniciativa forma parte de las acciones recogidas en el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Calp, que contempla hasta el año 2022 diferentes campañas de concienciación ambiental en temáticas tan diversas como la movilidad, la reducción en el consumo de energía o la concienciación sobre la preservación de los valores ambientales del municipio.

 

Calp es una localidad con un elevado índice de motorización por ciudadano. Según el observatorio de la Agenda 21 Local de Calp correspondiente a 2016, existe en la localidad más de un vehículo por cada dos personas, lo cual se explica por atender Calp a un modelo de ciudad disperso. Con esta campaña se pretende concienciar a la población sobre los beneficios que supone este medio de transporte, que permite reducir la contaminación ambiental, acústica así como la congestión urbana.

 

Calp forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta desde 2013. 

Comienzan a trabajar en el Ayuntamiento de Calp 16 jóvenes cualificados del programa Avalem Joves Plus

Mon, 04/09/2017 - 11:23
Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 11:15

Un total de 16 jóvenes cualificados menores de 30 años han comenzado hoy a trabajar en el Ayuntamiento de Calp dentro del programa Avalem Joves Plus, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa Juvenil del Servef.

 

Se trata de un ingeniero técnico de obras públicas, un trabajador social, un técnico superior en comunicación, dos técnicos superiores de servicios sociales, un técnico de la Administración General, dos técnicos medios de gestión, dos arquitectos, dos arquitectos técnicos, un biólogo, un sociólogo y dos técnicos de animación sociocultural.

 

El alcalde en funciones, Manolo Cabrera, acompañado de otros concejales, les ha dado la bienvenida esta mañana y les ha animado a que aprovechen esta oportunidad para adquirir experiencia laboral.

 

El programa Avalem Joves Plus ofrece a jóvenes menores de 30 años tanto cualificados como no cualificados un contrato laboral de un año con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral así como la adquisición de experiencia además de poner en valor el talento joven para la modernización y mejora de la administración pública.

 

Junto a estos 16 jóvenes está previsto que se beneficien también del programa Avalem Joves Plus, otros 18 personas menores de 30 años no cualificadas que comenzarán su contrato en el Ayuntamiento de Calp el próximo viernes 8 de septiembre.

 

El parque cultural y de ocio de la partida Gargasindi se llamará Parc de la Creativitat y será inaugurado el 6 de septiembre

Tue, 29/08/2017 - 11:06
Martes, 29 Agosto, 2017 - 10:45

El parque cultural y de ocio que el Ayuntamiento de Calp ha acondicionado en la partida Gargasindi (junto a la Escuela Municipal Silene d’Ifac) se llamará Parc de la Creativitat, un espacio destinado a asociaciones locales colegios u otras entidades para la celebración de sus actividades. El parque se llamará de la Creativitat con el fin de reflejar la unión entre ocio, arte y naturaleza que representará este nuevo espacio.

 

El parque se inaugurará el próximo 6 de septiembre, con un acto que contará con talleres, juegos populares, colchonetas, foodtrucks además de un concierto de música de los 80 y 90 a cargo de Los Rockids. El evento comenzará a las 18.30 horas y se ha programado como una fiesta de despedida de las vacaciones estivales, dirigido a los más pequeños y a sus familias. Está previsto que la inauguración propiamente dicha tenga lugar a las 20.30 horas y el concierto dé comienzo a las 21 horas.

 

El Parc de la Creativitat se sitúa en un área de 12.000 metros cuadrados y dispone de zonas de juegos, aseos, parque, zona infantil, árboles y un entorno para ser disfrutado por los ciudadanos. Además, cuenta con un escenario de hormigón con gradas, especial para conciertos y actuaciones, con un espacio para almacenaje. El objetivo es ofrecer todas las facilidades a los colectivos locales cuando realicen sus actuaciones, abaratando los costes de alquileres de escenarios y entarimados.

 

Las obras han contado con una subvención de la Diputación Provincial de 240.000 euros.

 

Servicios Sociales organiza un nuevo taller para la inserción social y laboral de las usuarias de sus programas

Fri, 25/08/2017 - 12:22
Viernes, 25 Agosto, 2017 - 12:15

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calp ha organizado la segunda edición del taller "Pinta tu vida: taller para la inserción social y el desarrollo personal” dirigido a las mujeres residentes en Calp, incluidas en alguno de sus programas de intervención.

 

El objetivo de esta iniciativa es promover el empoderamiento de las participantes y para ello se trabaja en la toma de conciencia de sus capacidades personales y laborales, incidiendo en el autoconocimiento, la autoestima y la gestión emocional, además de mejorar las habilidades y las técnicas para la búsqueda de empleo.

 

El taller consiste en dinámicas grupales semanales de dos horas de duración y se ha desarrollado durante los meses de abril, mayo, junio y está previsto que finalice en septiembre.

 

Esta es la segunda edición de un taller que ya se realizó el año pasado y que contó con un elevado grado de satisfacción entre sus participantes. La iniciativa que ha tenido un coste de 1.500 euros ha sido subvencionada íntegramente por la Diputación de Alicante. 

Todo a punto para revivir una noche de zombis en Calp

Thu, 24/08/2017 - 10:25
Jueves, 24 Agosto, 2017 - 10:15

Calp está a punto de vivir una nueva invasión de zombis con el evento Last Day Ifac Zombie que se celebrará este próximo sábado 26 de agosto, organizado por la Concejalía de Juventud. Se trata de un juego rol que consiste en sobrevivir toda una noche a una invasión de muertos vivientes por las calles de la localidad.

 

La actividad dará comienzo en el teatro Odeón (Casa de la Cultura) a las 23 horas y se desarrollará en la zona del casco antiguo y parte de la Manzanera. En el juego se podrá participar como zombi o superviviente. Las inscripciones se pueden realizar en lastdayzombie.com, en los estancos número 1, 2 y 3 o en las oficinas de correos de toda España.

 

Los menores de 18 años requerirán autorización firmada por su padre o madre así como una fotocopia del DNI del progenitor que firme el permiso. Además, los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto durante el juego. Los padres que acompañen a sus propios hijos en el juego no necesitan firmar autorización. Esta se podrá descargar en la página web lastdayzombie.com en el apartado “reglas” o bien en el pie de página (“descargar autorización menores”).

 

Los participantes deberán presentarse en el Punt Jove de 20 a 22.30 horas el mismo sábado. Desde la organización se recomienda llevar ropa cómoda, linterna, mochila, bolígrafo y agua.

 

Por otro lado, este año las kábilas de las capitanías de los moros y cristianos, Tuareg y Contrabandistas, serán puntos seguros del juego, de modo que los participantes podrán aprovechar estos espacios para descansar o consumir cualquier bebida – refresco antes de continuar sin peligro de que sean eliminados.

 

Esta es la segunda vez que Calp celebra una invasión de zombis tras la buena acogida que tuvo el año pasado.

El servicio de socorrismo de Calp realiza un simulacro de rescate en la playa de la Fossa

Wed, 23/08/2017 - 13:59
Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 13:45

El servicio de socorrismo de las playas de Calp, prestado por la empresa concesionaria Eulen, realizó ayer un simulacro de salvamento en la playa de la Fossa. Este ha consistido en el rescate de un bañista situado a unos 150 metros de la orilla, el cual ha sido localizado y asistido por un socorrista que se encontraba en la playa así como por una embarcación.

 

El bañista rescatado simulaba estar en parada por lo que ya en la playa se le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar además de aplicarle un desfibrilador. Una vez recuperado el pulso y estabilizado se le ha dado traslado en ambulancia al hospital de Dénia.

 

El objetivo de este tipo de prácticas es controlar los tiempos del rescate y la coordinación entre los distintos socorristas para garantizar un óptimo servicio. 

La XIII campaña de excavaciones del MARQ en la Pobla Medieval d’Ifac descubre una gran torre defensiva

Wed, 23/08/2017 - 13:14
Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 12:45

El hallazgo de una gran torre defensiva ha puesto el broche de oro a la campaña de excavaciones de la Pobla Medieval de d’Ifac organizada por el MARQ. El proyecto, que comenzó el pasado 1 de julio con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y del Parque Natural del Penyal d’Ifac, concluirá su decimotercera edición el próximo 31 de agosto y ha estado formado por 36 estudiantes de Arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas.

 

Bajo la dirección del técnico del MARQ, José Luis Menéndez, el equipo arqueológico ha confirmado que este año se han producido importantes novedades con el descubrimiento de este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados al exterior y al interior por sillería labrada. La edificación está ubicada en el frente oeste del yacimiento, en la plataforma situada junto al actual parking del parque natural. Así lo pudo comprobar ayer una comitiva encabezada por el alcalde en funciones de Calp, Manolo Cabrera, el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el presidente de la Junta Rectora del Penyal d'Ifac, Guillermo Sendra, y el propio Menéndez.

 

La torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la pobla y prueba de ello es el testimonio conservado gracias a la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde, en 1809, para su libro Itinéraire descriptif de l'Espagne cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de París. En el grabado Nº 20.965 se puede apreciar el alzado y potencia de este baluarte cuyos restos se incorporan al conjunto de las diez torres y los 800 metros lineales de muralla con los que cuenta este excepcional enclave medieval.

 

Por otra parte, y en paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, el Gobierno Provincial de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Con Rafael Pérez al frente, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un nuevo tramo del recinto amurallado de este enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II.

 

Asimismo, los trabajos de conservación preventiva también se han dirigido hacia el mantenimiento de 19 fosas funerarias de las 57 tumbas que forman la necrópolis medieval. El proceso se ha centrado en el rellenado de las fosas utilizando geotextiles y tierra cribada, la conservación de sus siluetas para evitar pérdidas futuras por el desgaste de las lluvias y la señalización de las tumbas con gravilla negra para hacer visible su presencia en el conjunto. Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace tres años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach para acometer su puesta en valor y musealización.

 

La próxima redacción del Plan podría coincidir con la creación del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifach, un espacio museográfico permanente que se ubicará en las instalaciones del parque natural y cuyas negociaciones han sido iniciadas por la Diputación de Alicante a través del MARQ, la Junta Rectora del Parque Natural del Penyal d'Ifac y la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ. El acuerdo permitiría iniciar el año que viene los trabajos de instalación de una cuidada selección de piezas de sillería y piedra tallada pertenecientes a los diferentes edificios hallados en las excavaciones, incluyendo la bóveda gótica de una de las capillas de la Iglesia de Ifach como pieza más destacada.

 

Calp inicia una campaña para fomentar el uso correcto de los contenedores de basura

Wed, 16/08/2017 - 12:47
Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 12:45

El Ayuntamiento de Calp ha puesto en marcha una campaña para solicitar la colaboración de los ciudadanos con el fin de que se depositen los residuos en los contenedores y en los horarios adecuados en cada caso. Con ello se pretende evitar que se depositen bolsas de basura, cartones o enseres domésticos fuera de los contenedores y a cualquier hora del día como se ha detectado en varias ocasiones incumpliendo la ordenanza de limpieza viaria y residuos sólidos.

 

Además de la campaña en redes sociales, la edil de Protección de Territorio, Ana Sala, ha remitido cartas a comerciantes, hosteleros y administradores de fincas con el fin de solicitar su colaboración. En el documento se informa de que el horario de los contenedores de superficie en el casco urbano es de 21 a 24 horas, en el resto del término es de 20 a 24 horas y para los contenedores soterrados el horario es de 8 a 24 horas.

 

En el texto remitido desde el Ayuntamiento también se recuerda que los propietarios de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones o deposiciones fuera de los lugares establecidos al efecto y que en cualquier caso están obligados a recoger los excrementos de los animales. También se hace un llamamiento a propietarios o responsables de áreas ajardinadas que deben recoger y eliminar los restos de jardinería siempre que sobrepasen el equivalente a 1,5 m³.

 

Además se informa de que se han dado instrucciones a la Policía Local para que sancione el incumplimiento de lo establecido en la ordenanza con multas que van de los 150 € a los 600 €.

 

Calp incrementa sus efectivos en verano para garantizar la limpieza de sus calles

 

Por otro lado, Acciona, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la localidad, redobla sus esfuerzos en verano para mantenerla en perfecto estado. Y no es para menos. En julio se recogieron 1.951 toneladas de basura frente a las 994 de enero, casi el doble.

 

Para afrontar la temporada estival, la empresa aumenta su plantilla en siete personas, lo que eleva a 50 el personal encargado de la limpieza de las calles calpinas. Se refuerza especialmente el servicio en la zona de playas y paseos marítimos en los que al mismo tiempo se utiliza una barredora más para la limpieza. Además, los camiones de basura realizan un servicio extra en la recogida de residuos por las tardes en la zona comercial y turística, donde se concentran gran parte de los restaurantes y hoteles de la localidad, para evitar así el desborde de los contenedores.

 

A todo esto hay que añadir los más de 300 puntos de recogida selectiva que hay en el término municipal que se instalaron en 2015 y en los que además de para basura orgánica los ciudadanos pueden encontrar contenedores para el vidrio, envase ligero y cartón. Esto ha permitido a Calp triplicar en dos años el reciclaje de envases y duplicar el de cartón.

 

 

La Diputación Provincial pone en marcha un Campo de Voluntariado Ambiental en Calp

Wed, 02/08/2017 - 12:47
Miércoles, 2 Agosto, 2017 - 12:45

El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Calp, César Sánchez, visitó ayer Campo de Voluntariado Ambiental que la Diputación de Alicante desarrolla este verano en Calp con el objetivo de prevenir los incendios forestales en la Marina Alta e informar, concienciar y fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza.

Sánchez, quien estuvo acompañado por el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, y el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, saludó uno a uno a los diez jóvenes que integran el primero de los cuatro turnos en los que se divide esta campaña, a los que agradeció la importante labor que durante los próximos días desarrollarán de manera totalmente altruista. En este sentido, manifestó que “todos los años tenemos la suerte de contar con el trabajo de estas personas que nos ayudan a prevenir acciones de riesgo forestal y a proteger, conservar y recuperar nuestro maravilloso entorno natural”.

El Programa de Voluntariado Ambiental 2017 se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre y, además de en la zona de la Marina Alta, se está llevando a cabo también en los parajes naturales de Xorret de Catí, en Castalla, y El Rentonar, en Torremanzanas. Finalmente, el presidente ha hecho un llamamiento a la sociedad alicantina para que extreme las medidas de precaución en estos meses de verano y evite situaciones de riesgo en la montaña.

Calp solicita a Coca-Cola la inclusión del municipio en las campañas de promoción de destinos turísticos de la marca

Wed, 02/08/2017 - 10:34
Miércoles, 2 Agosto, 2017 - 10:30

El Ayuntamiento de Calp ha remitido un escrito a Coca-Cola España en el que solicita la inclusión del nombre del municipio en la campaña “Comparte una Coca-Cola con...” en el que se promocionan destinos turísticos de todo el mundo, entre ellos 15 destinos españoles.

 

En el documento se argumenta que Calp “es uno de los destinos turísticos más importantes de España, que cada verano recibe a miles de turistas de toda Europa” y por ello se solicita que “se tenga en cuenta el nombre del municipio para futuras campañas o acciones de promoción como la puesta en marcha este verano”.

 

En el texto se invita a los representantes de la empresa a conocer Calp y el Penyal d' Ifac, así como las playas y calas, el clima y el casco antiguo que convierten al municipio en el destino elegido cada año por miles de turistas, y se insta a que se tenga en cuenta la solicitud del Ayuntamiento en base a los recursos turísticos del municipio y a los visitantes que recibe cada año.

 

Este verano, Coca-Cola inició una campaña en la que sortea vacaciones en 31 destinos turísticos de todo el mundo, algunos cerca de nuestra geografía como Menorca, Barcelona o Alicante, otros como la localidad francesa de Saint-Tropez o la isla griega de Miconos, llegando hasta las playas atlánticas del Algarve, en el sur de Portugal. También se incluyen destinos como Cancún, Costa Rica, Miami, Bahamas, Los Ángeles, Hawái, Hong Kong y Maldivas.

 

Pages