Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 2 hours 5 min ago

Susana Catalá publica su cuaderno de viaje a beneficio del colegio Gargasindi

Fri, 20/04/2018 - 13:02
Viernes, 20 Abril, 2018 - 13:00

Una breve mirada al budismo es el cuaderno de viaje en el que Susana Catalá narra su viaje a Dharamsala, una ciudad al norte de la India donde residen refugiados tibetanos, durante el cual su autora realizó labores de voluntariado en el centro de niños discapacitados y huérfanos Nyingtob Ling.

 

Se trata del primer libro publicado por esta viajera, que también ha escrito textos sobre otras experiencias de cooperación, que aún no han sido publicados.

 

Este cuaderno de viajes nació con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de niños discapacitados y huérfanos Nyingtob Ling, de Norbulingka, aunque, tras perder el contacto con dicho centro, decidió destinar los beneficios al Colegio de Educación Especial Gargasindi de Calp.

 

Catalá afirma que este centro de la India se encontraba en muy malas condiciones para atender a los niños que albergaba, aunque asegura que, pese a estas dificultades, realizar tareas de estimulación física y psíquica con estos niños fue “una labor muy bonita y agradecida”.

 

En Una breve mirada al budismo no sólo se detalla la estancia de su autora en el centro Nyingtob Ling, (que significa ‘La fuerza del corazón’), sino que también se describe una forma de viajar diferente a la del turismo tradicional. Además, se habla sobre el budismo, lamas, monasterios y el contexto político de la zona. Todo ello, estructurado en cuatro capítulos y un glosario.

 

Este libro puede ayudarnos a entender cómo es la vida en una zona donde, según la autora, “conviven en paz las culturas hinduísta y budista”, una dualidad que también está presente en su vida, ya que afirma que, pese a ser cristiana, el budismo la ha ayudado mucho en su camino.

 

Una breve mirada al budismo se puede adquirir, en Calp, en las papelerías Vázquez y Nou Art y en el Colegio de Educación Especial Gargasindi por un precio de 10 €.

 

La autora quiere agradecer la colaboración de quienes participen en este proyecto benéfico.

Calp celebra este fin de semana el “Mig Any” fester

Fri, 20/04/2018 - 11:10
Viernes, 20 Abril, 2018 - 11:00

L' Associación de Moros i Cristians “Santíssim Crist de la Suor” celebrará este fin de semana los actos del “Mig Any” que supone el ecuador del año festero y permite la presentación de los cargos festeros de 2018 y la despedida de los del pasado año.

 

 

Así, hoy las distintas “filaes” cenarán en las kábilas para iniciar a las 23:50 horas las “entraetes” que recorrerán diferentes calles del pueblo desde la plaza Arco Iris. Al finalizar el público asistente podrá disfrutar de una noche de xaranga en la plaza Mosquit.

 

El sábado será el día más importante de las fiestas. Por la mañana, a las 12:30 horas se celebrará un pasacalle a cargo de la banda juvenil de la Banda de Calp desde la plaza del Mosquit. A las 18:00 horas todas las filaes moras y cristianas se concentrarán en el Parque del Arco Iris para iniciar un pasacalle que llevará a los festeros hasta el Auditorio de la Casa de Cultura. Allí se celebrará, a las 19 horas, el acto más esperado: el cambio, despedida y presentación de cargos festeros de 2017 y 2018.

 

Este será el momento en que Aaron Garcia y Miranda Ferrer, de la Filà Tuareg, y Francisco Penella y Ángela Pineda, de la Filà Contrabandistes se despedirán como Capitán Moro y Favorita y Capitán Cristiano y Primera Dama respectivamente, para dar paso a los Capitanes de 2018, José Angel Montaner de la Filà Berberiscos y Pere Fluixà de la Filà Mozárabes de Ifac, acompañados por la favorita, Irene Pastor, y la Primera Dama, Anna Monjo.

 

Otro de los cargos relevantes es el de Abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos que este año recaerá en Loli Navas, de la Filá Moriscos, que tomará el relevo de, M.ª del Mar Ribes, de la Filà Mascarats. En cuanto a los alféreces moro y cristiano, Gorka Xamaní, de Berberiscos,, y Marcos Lozano, de Mozárabes, pasarán el testigo a Jaime González, de Califach, y Antonio Moll de Marins Corsaris.

 

Como novedad, en este acto se presentará el vídeo que, con motivo del 40 aniversario de las fiestas de moros y cristianos, elaboró el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación provincial el pasado mes de octubre. Un vídeo con el que la Diputación inicia una serie de programas sobre las fiestas de los pueblos de la provincia y que se proyectará en el transcurso del acto de intercambio de cargos festeros.

 

El domingo se iniciará los juegos infantiles que se instalarán en la calle Conde de Altea y el tradicional concurso de paellas. Por la tarde se celebrará el desfile infantil de cabos y escuadras.

Las pinturas de María Vázquez llegan a la Casa de Cultura de Calp

Wed, 18/04/2018 - 14:32
Miércoles, 18 Abril, 2018 - 12:30

La Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura de Calp acoge la exposición de pintura de María Vázquez. En ella podemos encontrar una cuidada selección de elementos muy diversos, como una amplia gama de colores, pintura abstracta, paisajes con un poco de fantasía…

 

Vázquez inspira algunas de sus pinturas en fotografías que hace o que colecciona y que le agradan como para convertirlas en una pintura, aunque también realiza composiciones abstractas para las que no toma ningún modelo de inspiración y deja que la pintura fluya hasta que el resultado le guste.

 

Aunque también pinta sobre otros temas, Vázquez explica que le encanta el mar y que lo plasma en sus diferentes estados mediante sus pinturas.

 

La afición de María Vázquez por la pintura surgió de manera temprana: “ya en la escuela me encantaba pintar” –asegura–, y con 18 años pintó su primer óleo. Más adelante, trabajó la pintura sobre madera, al pintar muebles y complementos. También se dedicó al dibujo de bocetos y el paso siguiente en su evolución como pintora fueron las acuarelas. Con ellas, la autora de la exposición se dio cuenta de que se sentía profundamente atraída por los colores. El trabajo con acuarelas supuso el origen de sus cuadros de fantasía.

 

María Vázquez, artista nacida en Tánger que vivió la mayor parte de su vida en Alemania, es una autodidacta de la pintura que actualmente pinta con óleo y acrílico. Además, experimenta con los colores en materiales como papel, madera, lienzo y cartón.

 

La exposición de pintura de María Vázquez podrá visitarse hasta el 28 de abril en la Sala de Bellas Artes de la Casa de Cultura de Calp.

El Ministro de Fomento anuncia que el proyecto de la pasarela se encuentra en su fase final

Tue, 17/04/2018 - 12:52
Martes, 17 Abril, 2018 - 12:45

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer Alcoy y repasó las inversiones de su departamento en la Comunidad Valenciana dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De entre los proyectos de obra pública citados por el titular de Fomento destacan los trámites para la construcción de la pasarela sobre la N332 de Calp, un proyecto que ya está aprobado y al que falta dar trámite administrativo para la licitación de la obra, adjudicarla e iniciar el proyecto que ya cuenta con redacción y diseño.

Los presupuestos del Estado para 2018 contemplan una partida de más de un millón de euros para la construcción de la pasarela sobre la N-332 que permitirá a los calpinos cruzar peatonalmente esta carretera para acceder desde el casco urbano a la estación de ferrocarril y a las urbanizaciones de Oltà.

 

 

El proyecto consiste en una pasarela que partirá de la zona que limita con la carretera en el acceso sur al municipio. En esta parte contará con un ascensor, y conectará con el vial de acceso a la estación de FGV, donde la pendiente permite el acceso a través de rampas. Las obras contemplan también la adecuación de aceras y la urbanización de este área.

 

El Ayuntamiento inició ya hace años las gestiones para obtener mediante convenios la propiedad de los 5.176,78 metros cuadrados totales necesarios para poder construir la pasarela que cruzará la N332 hasta la estación de ferrocarril y que eliminará uno de los puntos más peligrosos del municipio.

 

Según el alcalde, César Sánchez, “Este es un proyecto que mejora la accesibilidad al municipio y que pondrá a salvo la seguridad del usuario del trenet y de aquellos que viven en esta zona de la localidad y que deben cruzar la carretera, con el peligro que conlleva. El Ministerio de Fomento se ha mostrado receptivo a un proyecto esencial para Calp».

Calp solicita a carreteras autorización para instalar la escultura Cosmos 62 en la nueva rotonda

Fri, 13/04/2018 - 14:54
Viernes, 13 Abril, 2018 - 14:45

El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en el pleno de hoy solicitar autorización a la Jefatura de Carreteras de Alicante para la instalación de la figura de Andreu Alfaro “Cosmo 62” para su exposición en la rotonda de acceso a Calp, muy cerca de donde ya estuvo ubicada originariamente durante la década de los 70 y parte de los 80.

La escultura, realizada por Alfaro en 1960, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València.

Sin embargo en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje. Por su parte, desde el IVAM existe voluntad de ceder la escultura y ya se está iniciado el proceso de cesión. Con ello la obra del reconocido escultor valenciano volvería a Calp, y a su lugar original, 30 años después.

Otro de los puntos aprobados es la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, se trata de un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (EDUSI) Revitaliza Calp.

 

El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Además, el pleno ha denegado la ampliación del plazo de rescisión del convenio con el Calpe Club de Fútbol, por el cual este club dejaba de gestionar la escuela de fútbol, por defectos de forma. También se han aprobado las subvenciones para acciones de promoción turística internacional y se ha extinguido un convenio con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas con el fin de agilizar la gestión de las prestaciones de acogimiento familiar.

Otro punto aprobado por unanimidad ha sido la adhesión al convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la movilidad de los empelados públicos por razón de violencia de género.

El Centro Maite Boronat recibe la visita de los responsables de la Protectora de Animales de La Nucía

Thu, 12/04/2018 - 12:11
Jueves, 12 Abril, 2018 - 12:15

El Centro Ocupacional Maite Boronat ha recibido esta semana la visita de algunos de los responsables de la Protectora de Animales de la Nucía, en concreto de Engelien Steenbruggen, secretaria de la protectora de animales, y Raphaela Fischer, colaboradora de la protectora, junto a Luna, un perrito herido que ha acogido Raphaela hasta que se recupere.

 

Ellas han explicado a los usuarios del centro la labor de la protectora y lo importante que es encontrar casas que adopten a estos animales. Además les han contado un cuento muy especial para trabajar los sentimientos de compasión, empatía, concienciación y respeto por los animales y les han mostrado un vídeo sobre su labor. Para los usuarios del centro ha sido una experiencia inolvidable y ya se está organizando una visita a la Protectora de La Nucía.

 

Calp inicia los trámites para la puesta en marcha de la oficina de turismo del siglo XXI

Thu, 12/04/2018 - 11:36
Jueves, 12 Abril, 2018 - 11:30

El orden del día del pleno del próximo viernes incluye debatir la expropiación de un inmueble en el casco antiguo para poner en marcha la oficina de turismo del Siglo XXI, se trata de un inmueble dotacional ubicado en la calle Llibertat que cumple con las condiciones de localización estipuladas en la estrategia integrada de el desarrollo urbano sostenible (EDUSI) Revitaliza Calp.

 

El proyecto, contemplado en la EDUSI Revitaliza Calp, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del periodo comprendido entre los años 2014 y 2020 en un 80%. Consiste en la creación de un nuevo espacio de información turística que facilite la información 24 horas al día y 7 días a la semana mediante las TICs. Se prevé el desarrollo de tecnología de captación y gestión de datos turísticos y automatizar la realización de encuestas de satisfacción.

Mediante dichos fondos FEDER de la Unión Europea y bajo el lema “Una manera de Hacer Europa”, el consistorio pretende subsanar la necesidad de modernizar el proceso de información turística interactuando con los ciudadanos, con desarrollos tecnológicos innovadores, oficinas virtuales eficientes y captación de los principales datos de los visitantes para datos estadísticos.

La puesta en marcha de la oficina de turismo del siglo XXI se integra en las políticas de promoción de nuevas tecnologías incluidas en la estrategia, pero también con el objetivo de revitalización del Casco Histórico de Calp propiciando al mismo tiempo la rehabilitación de edificios y mejora de fachadas. La Oficina Turística del Siglo XXI es un proyecto contemplado en el Plan de Destino Turístico Inteligente de Calp aprobado por el Ayuntamiento Pleno durante 2017.

El proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentado por Calp en la convocatoria de estos fondos europeos, supondrá una inversión en la localidad de 6.134.522 euros, de los cuales el 50 por ciento procederán de estos fondos europeos.

Con la concesión de esta ayuda, Calp podrá hacer realidad algunos proyectos como la mejora de la movilidad urbana con más kilómetros de carril bici e inversiones en el transporte público, también se invertirá en el desarrollo tecnológico de la ciudad con el fin de hacer de Calp una smart city (plan destino turístico inteligente), se implementará el plan de energía sostenible contra el cambio climático (PAES), se pondrá en marcha el plan de arbolado o anillo verde por la ciudad, así como el proyecto Calp-Emprende para incentivar la formación y el empleo.

 

Arrancan las actividades de fomento de la lectura con la visita del colegio Gargasindi a la biblioteca

Wed, 11/04/2018 - 11:53
Miércoles, 11 Abril, 2018 - 11:45

Esta mañana se han iniciado las actividades de fomento de la lectura que organiza biblioteca pública municipal Joanot Martorell, dependiente de la Concejalía de Cultura, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes. La actividad ha arrancado con la visita de los alumnos del Colegio de Educación Especial Gargasindi que han participado en el cuentacuentos “Contes màgics de l´Orient Llunyà” a cargo de Ana Canet.

 

De este cuentacuentos se realizarán seis sesiones a lo largo del mes en las que participarán los alumnos de 4º y de primaria de los colegios Azorín, Gabriel Miró, J.L. Paternina, Oltá y del Centro Ocupacional Maite Boronat. Se trata de un taller de cuentos pertenecientes a la cultura oriental que conjuga sensibilidad y pragmatismo y se acompaña de música, títeres y disfraces.

 

Además el 16, 17 y 18 de abril, los alumnos de primaria disfrutarán del cuentacuentos “Paseando por los cuentos” a cargo de Elsa García y Lorena Tudela, se trata de un cuentacuentos con un taller en torno a las palabras.

 

Las actividades continuarán el 20 y 25 de abril con “Poegrafies” a cargo de Josep Enric Grau Magraner y dirigido a los alumnos de sexto de primaria. La actividad consiste en una representación teatral dirigida al público juvenil en la que se trabaja el arte de los distintos lenguajes artísticos.

 

Y el 10 de mayo, coincidiendo con el Día de la Familia, se realizará en la biblioteca pública una sesión de cuentos dirigida al público familiar con el título “La casa de Carmeta” a cargo de Almudena Francés. Esta actividad se realizará a las 17:30 horas será abierta y gratuita.

 

 

Los presupuestos del Estado incluyen más de un millón de euros para la pasarela sobre la N332

Thu, 05/04/2018 - 09:55
Jueves, 5 Abril, 2018 - 09:45

Los presupuestos del Estado para 2018 contemplan una partida de más de un millón de euros para la construcción de la pasarela sobre la N-332 que permitirá a los calpinos cruzar peatonalmente esta carretera para acceder desde el casco urbano a la estación de ferrocarril y a las urbanizaciones de Oltà.

 

El proyecto consiste en una pasarela que partirá de la zona que limita con la carretera en el acceso sur al municipio. En esta parte contará con un ascensor, y conectará con el vial de acceso a la estación de FGV, donde la pendiente permite el acceso a través de rampas. Las obras contemplan también la adecuación de aceras y la urbanización de este área.

 

El Ayuntamiento inició ya hace años las gestiones para obtener mediante convenios la propiedad de los 5.176,78 metros cuadrados totales necesarios para poder construir la pasarela que cruzará la N332 hasta la estación de ferrocarril y que eliminará uno de los puntos más peligrosos del municipio. Tras el convenio de adquisión del suelo, los terrenos se cedieron al Ministerio de Fomento con el fin de licitar el proyecto. Corresponde ahora al Ministerio de Fomento dar trámite administrativo a la licitación de la obra, adjudicarla e iniciar el proyecto que ya cuenta con redacción y diseño.

 

Según el primer edil, César Sánchez, “son numerosos los usuarios que a diario tienen que utilizar el tren y es necesario dar una solución urgente. Este es un proyecto que mejora la accesibilidad al municipio y que pondrá a salvo la seguridad del usuario del trenet y de aquellos que viven en esta zona de la localidad y que deben cruzar la carretera, con el peligro que conlleva». Sánchez también ha señalado que “entre 2018 y 2019 transformaremos los accesos a Calp, una ciudad moderna, vanguardista y líder en turismo de excelencia”.

 

Calp acogerá en 2019 junto a Teulada-Moraira el IV Torneo Internacional de Fútbol Base “miBalón International Cup”

Thu, 29/03/2018 - 12:35
Jueves, 29 Marzo, 2018 - 12:30

Calp será sede junto con Teulada-Moraira del IV Torneo Internacional de Fútbol Base “miBalón International Cup”, que se celebrará el próximo año. Se trata de un evento que reúne a los mejores jugadores de la categoría alevín de equipos de fútbol de primer nivel a nivel nacional e internacional.

 

La concejala de Deportes de Calp, Ana Sala, el concejal de Protección Civil Matías Torres, y su homólogo de Teulada-Moraira Nacim Benatosou se han reunido con el gerente de miBalón.es Agustín Macías, organizador del evento, el director deportivo de esta empresa, Celso Alcázar, y la directora de marketing del grupo AR, Marta Álvarez, para tratar los detalles de la próxima edición. Hasta el momento Teulada-Moraira ha sido sede única de este torneo, si bien el evento desde sus inicios ha tenido también una repercusión positiva en Calp ya que los participantes en el torneo, junto con sus familiares – alrededor de 1.600 personas - se hospedan cada año en los hoteles del grupo AR de la localidad.

 

Precisamente mañana viernes 30 de marzo está previsto que comience el III Torneo Internacional de Fútbol Base “miBalón International Cup” en Teulada-Moraira. El evento, dirigido por profesionales de prestigio nacional e internacional, contará con la participación de equipos pertenecientes a las categorías inferiores de la Liga Santander, Liga 123 y equipos de ámbito nacional y local. En esta tercera edición participarán el Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Real Betis Balompié, Getafe, Villareal, Valladolid, EM FB Denia y la selección de Teulada Moraira.

 

Cabe destacar que este campeonato internacional además de impulsar el deporte base, tiene carácter solidario y todos los beneficios recaudados a través de la venta de entradas irán destinados a la Asociación de Síndrome de Down de Alicante. Las entradas tendrán un coste de 5€ para el torneo completo y 2€ por día.

 

La celebración del torneo el año que viene también en Calp permitirá disponer de un mayor número de instalaciones deportivas lo que posibilitará que aumente el número de equipos participantes.

 

El Ayuntamiento de Calp termina la primera fase de las obras de revitalización de La Manzanera

Thu, 29/03/2018 - 12:07
Jueves, 29 Marzo, 2018 - 11:45

Esta mañana el Alcalde de Calp y Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en La Manzanera correspondientes a la primera fase del proyecto de revitalización de esta urbanización.

 

Las obras que se han desarrollado en algo más de 6 meses ha supuesto una inversión de 469,050 euros sufragados en un 65% por la Diputación Provincial de Alicante y el resto por el Ayuntamiento de Calp.

 

Los trabajos han consistido en la mejora del asfaltado y la conexión con la red de agua potable, ampliación de aceras y señalización de pasos de peatones, renovación del alumbrado público y adecuación de nuevas zonas verdes con arbolado, bancos y papeleras.

 

Estas obras tienen como objetivo la mejora de la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de la urbanización así como la recuperación de uno de los emblemas de nuestro patrimonio arquitectónico diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70.

 

El Ayuntamiento de Calp sigue trabajando para que la urbanización La Manzanera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por la recuperación del Club Social La Manzanera.

 

Este mismo año comenzarán las obras correspondientes a la segunda fase con las que se ampliarán las actuaciones de mejora y rehabilitación destinándose un presupuesto de 536,476 euros.

 

El Alcade de Calp, César Sánchez, ha declarado en la visita a las obras que “la finalización de esta primera fase de La Manzanera es el primer paso para recuperar una de las zonas arquitectónicas más singulares del Mediterráneo y del patrimonio cultural calpino”.

 

“En estas obras hemos tenido en cuenta cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Manzanera haciéndolo compatible con el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural. Y es que desde el Ayuntamiento estamos trabajando por que Calp sea un pueblo Sostenible y el mejor para Vivir”, añadió Sánchez.

Ayuntamiento, Protectora de Animales y agrupaciones vecinales estudian medidas para controlar las colonias de gatos

Wed, 28/03/2018 - 12:57
Miércoles, 28 Marzo, 2018 - 13:00

Desde hace varios años la Concejalía de Sanidad de Calp está llevando a cabo campañas de esterilización de gatos con el fin de evitar que las colonias descontroladas se conviertan en un problema.

 

Con este motivo ayer se celebró una reunión en el Ayuntamiento en la que participaron las concejalas de Sanidad, Ana Perles, y Residentes, Hilde Backaert, la presidenta de la Protectora de Animales, Leonor González, además de residentes extranjeros preocupados por este tema.

 

En concreto se trata de Daniel de Coster y Veronique Hayen, residentes belgas que llevan a cabo el control de los gatos de la zona en la que viven costeando de su bolsillo la esterilización de estos animales. También participó Danny Vandenbrande, colaborador del Servicio de Protección de Animales que ha donado pienso para los animales de la perrera.

 

El objetivo a corto plazo es buscar voluntarios que estén interesados en colaborar para llevar a cabo la esterilización de gatos callejeros, pero también que colaboren en recabar información sobre la ubicación de las colonias y el número de ejemplares. A largo plazo se estudia la posibilidad de crear una instalación para acoger estas mascotas de manera que se puedan reeducar y dar en adopción.

 

Se trata pues de establecer medidas de gestión de las colonias para corregir y minimizar las molestias que puedan causar.

 

 

 

Se inician los programas de educación vial de los centros escolares calpinos

Fri, 23/03/2018 - 11:34
Viernes, 23 Marzo, 2018 - 11:30

Esta semana han empezado las visitas al parque de tráfico de la Nucia dentro del programa de Educación Vial realizado en los colegios de Calp por la Policía Local con la colaboración de la concejalía de Educación.

 

El miércoles y el jueves fueron los alumnos del Colegio Oltá y el Colegio Paternina los que visitaron el parque de tráfico de La Nucía. Los niños, acompañados por la edil de educación y agentes de la Policía Local de Calp, fueron recibidos por el Jefe de la Policía Local de La Nucía y los ediles de Seguridad Ciudadana y Educación.

 

Además está previsto que el 2 y el 3 de mayo los alumnos del colegio Gabriel Miró visiten el parque infantil de tráfico de Benidorm y se están estudiando las fechas para la asistencia de los alumnos del colegio Azorín y Gargasindi.

 

Las rotondas de acceso a Calp estarán en funcionamiento para Semana Santa

Thu, 22/03/2018 - 15:06
Jueves, 22 Marzo, 2018 - 15:00

Las obras de las rotondas de acceso a Calp entran en su recta final. Esta mañana el alcalde, César Sánchez, ha visitado la zona acompañado por técnicos municipales para supervisar el desarrollo de las obras y ha anunciado que estas instalaciones estarán operativas en Semana Santa.

Las obras se iniciaron el pasado año con un presupuesto de 1’5 millones de euros y están financiadas por la Diputación Provincial. Está previsto que las rotondas estén operativas y entren en funcionamiento la próxima semana, justo en los días previos a Semana Santa, con el inicio de la temporada turística y la llegada de miles de visitantes. Con todo, las obras finalizarán definitivamente en un plazo de dos semanas ya que faltan trabajos de fin de obra que no afectarán al tráfico rodado.

El propio alcalde, César Sánchez, subrayaba que “estamos trabajando hasta el último segundo para que en Semana Santa estén operativas las rotondas de acceso a nuestro pueblo, los calpinos lo merecen y al mismo tiempo trabajamos para que Calp sea más competitivo turísticamente”.

Con estas obras se pretende mejorar la accesibilidad y la seguridad vial. Permitirán un acceso rápido al centro urbano y a la zona de playas de Calp y conectarán con la CV-746, la carretera que da acceso a Moraira. También mejorarán el acceso a la estación de tren desde el acceso norte. Este tramo de la N-332 constituye un punto peligroso de las carreteras del Estado por su elevado índice de siniestralidad.

Para que este proyecto haya podido ver la luz ha sido necesario que el Ayuntamiento consiguiera los terrenos a través de convenios con los propietarios, que se incluyesen las rotondas en el PGOU y se diseñasen los proyectos.

Las dos rotondas miden 60 metros, una se sitúa en la confluencia de la avenida Generalitat Valenciana con la carretera nacional, en el que supone uno de los puntos negros del municipio, y la otra rotonda se ubica un poco antes de la confluencia de la carretera nacional con el vial conocido como carretera dels Lleus.

El acceso norte a Calp sigue siendo el mismo que en los años 70, en la actualidad con el triple de población esta iniciativa resuelve problemas importantes de tráfico y accesibilidad y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El Ayuntamiento revisa las medidas reales de los vados concedidos

Thu, 22/03/2018 - 12:58
Jueves, 22 Marzo, 2018 - 13:00

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una revisión de las medidas de los vados que concede y fruto de esta inspección se ha detectado que algunos vados pagaban menos de lo que les correspondía por la ocupación real del espacio público.

 

Las tarifas de la licencia municipal de vado para uso particular no han variado desde 2010, de manera que, según la ordenanza municipal, hasta 5 metros se paga 31’85 euros por metro y a partir de 5 metros se paga 42’47 euros por metro.

 

Sin embargo, la inspección, realizada por la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento, demuestra que algunos usuarios han estado pagando menos de lo que marca la ordenanza ya que se tributaba por menos metros de los que realmente se ocupaba. El Ayuntamiento ha intentado corregir este error y ello ha supuesto para algunos ciudadanos una subida en el recibo del pago de vado, pero las tarifas no han cambiado desde 2010.

Convocadas las ayudas a la enseñanza y transporte del curso 2016/17

Wed, 21/03/2018 - 08:20
Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 08:15

Ayer se publicó la convocatoria de ayudas a la enseñanza y transporte universitario que concede el Ayuntamiento de Calp, los interesados podrán presentar solicitudes presencialmente a partir de hoy y hasta el 19 de abril en la Oficina de Atención al Ciudadano (avenida de Ifach, 12). Las ayudas oscilan entre los 120 y los 480 euros en función del tipo de enseñanza y la distancia del centro.

 

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas que contribuyan a sufragar parte de los gastos de matrícula, alojamiento, transporte y/o compra de material didáctico a los estudiantes que cursen estudios de Bachillerato primer y segundo curso (todas las modalidades), formación profesional grado medio y grado superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado y enseñanzas universitarias a distancia, UNED y ON-LINE (todas las modalidades),en Centros Oficiales Públicos, o Centros Privados Concertados, situados tanto en Calp como fuera del término municipal.

 

Para acceder a estas ayudas será necesario estar empadronado en Calp y haber superado el 50% de las asignaturas matriculadas, en cuanto a la documentación a aportar será necesario presentar la solicitud de la ayuda, la fotocopia del DNI del alumno, o del padre/madre si es menor, la declaración responsable de no haber recibido ninguna ayuda para la misma finalidad, la factura de compra de los libros de texto, justificante de matrícula del centro, certificaciones finales y la fotocopia de libreta bancaria o certificado de cuenta para el ingreso de la ayuda.

 

Aunque el gobierno municipal destinó 105.000 € en su presupuesto del pasado año para atender las necesidades de los estudiantes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento indicaron en su momento la necesidad de que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Administración Local, se pronunciase sobre la existencia o no de duplicidades en el otorgamiento de estas ayudas con el fin de evitar problemas posteriores. Despejadas las dudas al respecto se convocan ahora las ayudas.

 

El Gargasindi organizará una Jornada para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes

Fri, 16/03/2018 - 13:57
Viernes, 16 Marzo, 2018 - 13:45

En esta jornada participará el Ayuntamiento de Calp a través de diversas concejalías, CREAMA, el SERVEF, así como ayuntamientos de poblaciones cercanas y diferentes asociaciones de empresarios.

 

El objetivo es buscar salidas profesionales y facilitar la inclusión laboral de los alumnos del Gargasindi una vez que cumplen 21 años y tienen que abandonar el Centro educativo.

 

Las entidades organizadoras ya han mantenido varias reuniones previas y han visto la necesidad de encontrar puntos de encuentro con las empresas y entidades implicadas en la intermediación laboral para encontrar la forma ayudar a que estos alumnos y alumnas tengan una oportunidad laboral.

Calp iniciará a principios de abril las obras de reposición del firme de la avenida Ifach y calle La Niña

Fri, 16/03/2018 - 12:35
Viernes, 16 Marzo, 2018 - 12:30

El Ayuntamiento de Calp acaba de adjudicar por 227.263 € las obras de reposición del firme de la calle La Niña y las avenidas Gabriel Miró y avenida de Ifach. Las obras cuentan con un 66% de financiación de la Diputación Provincial dentro de la Convocatoria de ayudas para la reparación de infraestructuras afectadas por temporales.

 

Está previsto que las obras en la calle La Niña y la avenida de Ifach se inicien a principios de abril, una vez finalizada semana santa, y parten de un plazo de ejecución de un mes y medio. Por lo que las obras deben finalizar antes de la temporada estival.

 

Por lo que respecta a la avenida Gabriel Miró, una de las principales arterias comerciales del municipio, las obras se iniciarán a principios de septiembre y tienen un plazo de ejecución de un mes y medio por lo que las obras finalizarán antes de las fiestas de moros y cristianos, ya que la gran entrada discurre por este vial.

 

En la actualidad estas tres calles muestran zonas de pavimento adoquinado hundido y roto debido a episodios de lluvia intensa, por ello se propone como solución la reposición del adoquín en la calle La Niña, con menor pendiente y, y levantar la totalidad del pavimento de adoquines de las avenidas Ifach y Gabriel Miró para su sustitución por aglomerado impreso con forma de adoquín.

 

El alcalde, César Sánchez, ha señalado que “la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento van a invertir para mejorar las condiciones en las que se encuentran las avenidas Gabriel Miró e Ifach y la calle La Niña, vamos a seguir mejorando para que nuestro pueblo sea más atractivo, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, para que seamos más competitivos turísticamente, que es la clave para crear empleo”.

 

Estas calles formaron parte, en febrero de 2011, de las obras del Plan de Acción Comercial (PAC), financiado con fondos de la Unión Europea con el objeto de revitalizar el tejido comercial calpino. Al estar sujetas a financiación con fondos europeos las obras de mejora del firme no se han podido acometer hasta trascurridos los cinco años que marca la normativa europea al respecto.

 

 

Aguas de Calpe continúa las obras del colector de residuales en la avenida Ejércitos Españoles

Wed, 14/03/2018 - 09:22
Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 09:15

Las obras de instalación de un nuevo colector por parte de la empresa Aguas de Calpe en la avenida Juan Carlos I inician su fase final y se centran ahora en la avenida Ejércitos Españoles. Las obras, que se iniciaron a finales de octubre, conllevan la instalación de una tubería de impulsión de bombeo de aguas residuales.

 

Estas obras, que no afectan a las conducciones de pluviales, permitirán mejorar la evacuación de aguas residuales de la zona. Hasta ahora las obras se han centrado en la avenida Juan Carlos I y para ello en los últimos meses se han realizado cortes al tráfico rodado y se ha desviado el tráfico por la avenida Jaume I y las avenidas Bulgaría y Rumanía.

 

En la última semana se ha abierto la avenida Juan Carlos I y los cortes de tráfico, que sólo afectan al sentido Moraira-Calpe, se han centrado en la avenida Ejércitos Españoles, en estos momentos está cerrado el tráfico desde la rotonda del puerto hasta la calle Polonia, en esta zona se están realizando trabajos de perforación.

 

Para culminar las obras será necesario en las próximas semanas proceder al cierre de la avenida Ejércitos Españoles desde la rotonda frente a la sede de la Policía Local hasta la rotonda de la calle La Niña. Para ello ya se han previsto desvíos provisionales. Se espera que las obras terminen a finales de abril.

 

El Campus de Excel.lència Empresarial Casa Nova reabre sus puertas

Mon, 12/03/2018 - 11:45
Lunes, 12 Marzo, 2018 - 11:45

La Casa Nova, la emblemática masía fortificada de Calp, ha abierto hoy sus puertas tras las obras de rehabilitación y acondicionamiento para convertirse en Campus de Excel.lència Empresarial Casa Nova.

 

El Ayuntamiento de Calp adquirió el inmueble en 1996 y se ha rehabilitado en diversas fases respetando la estructura original de la masía y añadiendo un nuevo cuerpo que queda diferenciado del edificio antiguo. El nuevo edificio contará con un amplio salón de actos, tres aulas, cafetería, así como de biblioteca, despachos y sala de exposiciones.

 

El objetivo es convertir la Casanova en un centro de formación dirigido a los empresarios, innovadores, desempleados, etc., para potenciar la cualificación profesional y la innovación y favorecer la inserción laboral. Para ello se ha diseñado una amplia programación que cuenta con una inversión de 60.000 € e incluye cursos, conferencias y campañas de formación.

 

La reapertura de la Casanova ha contado con diversas actividades como una exposición fotográfica, un concierto y una exposición de muebles antiguos. Los asistentes han podido conocer cómo era la vida en esta masía a través de Ángel Pineda, miembro de la última familia que residió en este edificio.

 

En el acto de inauguración, el alcalde, César Sánchez, ha señalado que “en los últimos años se ha reducido el desempleo en un 25%. El principal objetivo del equipo de gobierno es crear empleo, y empleo de calidad. Este campus nace con la finalidad de promocionar la formación tanto de los que ya trabajan como de los que están buscando empleo”.

 

Pages