La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

 

Los criterios que una playa con Bandera Azul ha de cumplir se revisan periódicamente, con el objeto de asegurar que se mantiene el esfuerzo de las administraciones locales por conseguir una mejora continua.

 

 

Historia de la Bandera Azul

La Campaña Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones es desarrollada por una organización No  Gubernamental,  sin  ánimo  de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC. La Campaña Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987. Posteriormente se expande más allá del continente europeo cuando, a partir del 2001, se une Sudáfrica.

Actualmente, más de 40 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul. La Campaña se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, la información y la educación para la sostenibilidad.

 

Criterios para las playas para tener el galardón de Bandera Azul.

Una playa puede ser candidata a Bandera Azul si ha sido designada oficialmente a nivel nacional (o internacional) como una zona de baño con, al menos, un punto de muestra para el análisis de sus aguas de baño, ya que uno de los criterios impertativos es realizar periódicamente análisis de las aguas, no pudiendo ser con una frecuencia menor de uno cada 17 días. El nombre y los límites físicos de la playa deben responder a los reconocidos oficialmente. La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir con los criterios Bandera Azul.

Los criterios de concesión de la Bandera Azul son revisados periódicamente a nivel internacional.

 

Si una playa galardonada con la Bandera Azul deja de cumplir, por algún motivo, con todos los criterios exigidos, la Bandera Azul deberá dejar de ondear en la playa. La FEE se reserva, además, el derecho de rehusar y/o retirar la bandera Azul de una playa cuando los operadores o autoridades locales de la playa sean responsables de transgredir la normativa ambiental nacional, o bien, actúen en desacuerdo con los objetivos y el espíritu de la Campaña Bandera Azul.

 

El espíritu de la Bandera Azul

El objetivo final Bandera Azul, a medio plazo, es conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental en el conjunto del litoral del municipio, congruente con la gestión ambiental que Bandera Azul exige.

 

Bandera Azul no propugna un modelo universal de playa aplicable a la totalidad del litoral. Más bien, Bandera Azul pretende que las playas respeten las condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales, que la legislación vigente exige, así como la seguridad y el bienestar de sus usuarios, especialmente los más débiles por su edad o discapacidad.

En cualquier caso, las infraestructuras exigidas por Bandera Azul han de alterar el carácter natural de los parajes litorales. La vocación de estos parajes, con independencia de su forma y grado de legal, no será conseguir una Bandera Azul; menos aún, utilizar el hecho de ser galardonado con Bandera Azul como “excusa” para facilitar la construcción de vías de acceso e instalaciones y/o su posterior recalificación/urbanización.

 

 

Playas con Bandera Azul en Calp:

 

Playa

Coordenadas GPS de la playa

Playa de La Fossa

Lat. 38º 38’ 47.90’’ Long.  0º  4’  29.00’’

Playa Cantal Roig

Lat. 38º 38’ 28.50’’ Long.  0º  4’  8.40’’

Playa Arenal-Bol

Lat. 38º 38’ 34.49’’ Long.  0º  3’  4.23’’

 

Pincha aquí para más información sobre las Banderas Azules.

Español