El Ayuntamiento Pleno ha tenido ocasión de estudiar, debatir y profundizar en los principios  que consideramos que en el siglo XXI deben inspirar el funcionamiento de toda Administración Pública.

A tal efecto en un Pleno reciente  aprobamos inicialmente la Carta Municipal de Gobierno Abierto y la Ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Calp.

Evidentemente y como no puede ser de otro modo dichas normas han de ser debatidas, conocidas y asumidas por los ciudadanos, sin cuya colaboración, quedarán en simple papel; es por ello por lo que acordamos que el proceso de participación pública fuese de seis meses, antes de aprobar definitivamente dichas normas.

Mientras dure el proceso de participación pública, se puedan ir arbitrando e incorporando medidas que colaboren a generar un mayor espacio de transparencia en las relaciones del Ayuntamiento y los ciudadanos, y así por medio de la presente propuesta,  tengo a bien proponer,  un primer decálogo de medidas de puesta en marcha inmediata, sin perjuicio de ir incorporando catálogos de medidas conforme vaya creciendo el proceso de participación y transparencia pública.

Primera.-

Poner en marcha un taller de reflexión: “Gobierno Abierto”. Todos los primeros jueves de cada mes, a las 19,30 horas  en la Casa de Cultura reflexión en torno a los valores y principios que supone un gobierno abierto en una sociedad civil.

Segunda.-

Lanzamiento durante el mes de noviembre del Boletín Informativo Municipal, con el compromiso de su aparición bimestral Dicho boletín pondrá a disposición de cada grupo municipal un espacio para la opinión política.

Tercera.-

El Alcalde establecerá una reunión mensual con los vecinos que así lo hayan solicitado con una antelación mínima de una semana y sobre el tema que éstos propongan a través de la Web municipal o por cualquier cauce ordinario.

Cuarta.-

Una hora antes de cada pleno ordinario  se mantendrá una reunión de la Junta de Portavoces para  dar cuenta de las iniciativas y proyectos, así como para facilitar los acuerdos y la deseable gobernabilidad del Ayuntamiento.

Quinta.-

El mismo día en que se apruebe definitivamente el Presupuesto Municipal se celebrará un pleno extraordinario para el debate sobre el Estado del Municipio.

Sexta.-

Reunión periódica cada seis meses del Consejo de Alcaldes.

Séptima.-

Publicar en la Web de transparencia “Calp.es” la declaración de la renta todos los concejales ( formato certificado emitido por agencia tributaria ).

Octava.-

Establecer que por los responsables de participación ciudadana se inicien antes del próximo mes de noviembre las reuniones, acciones y actividades que consideren oportunas para el debate de la Ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno y la Carta Municipal de Gobierno abierto.

Las conclusiones que se obtengan de dicho proceso de participación pública serán tomados en consideración y puestos a disposición de la oposición antes de la sesión plenaria en que se proceda a la aprobación definitiva de dichos instrumentos.

Novena.-

Retransmisión audiovisual en directo de las sesiones plenarias a través de la Web Calpenoticias.com.

Décima.-

Puesta en marcha de “Calpedia.com”, como plataforma Web para la recuperación de la historia, el fomento de la cultura, la vida social y la participación de la vida local de Calpe.


En virtud de todo lo anterior, por medio de la presente tengo a bien proponer al Ayuntamiento Pleno adopte acuerdo aprobando el anterior decálogo de medida de Transparencia y Gobierno Abierto.

Calp a 21 de octubre de 2013.

El Alcalde.

D. Cesar Sánchez Pérez