Subscribe to CalpeNoticias feed
Updated: 1 hour 40 min ago

El Ayuntamiento regula el estacionamiento nocturno de las caravanas en el término municipal

Fri, 11/05/2018 - 08:35
Viernes, 11 Mayo, 2018 - 08:15

El pleno municipal que se celebrará hoy viernes abordará la regulación del estacionamiento de autocaravanas y automóviles similares en el término municipal. Se trata de dar solución a los problemas derivados por el estacionamiento de autocaravanas de manera continuada en las vías públicas que, en ocasiones, conllevan vertidos en los espacios públicos y causan un perjuicio en el paisaje urbano.

 

Con el objetivo de conciliar este tipo de turismo, creciente en toda Europa, con el respeto medioambiental, se propone una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación con Regulación del Estacionamiento con Limitación Horaria. La modificación permitirá el estacionamiento de autocaravanas, o vehículos similares, en las vías públicas o espacios adyacentes a éstas, de 9 a 21 horas en periodo estival, y de 9 a 20 horas en resto del año. Con ello, las autocaravanas deberán pernoctar en las zonas, públicas o privadas, habilitadas para ello.

 

Igualmente queda prohibida la acampada en la vía pública, con excepción de aquellas zonas autorizadas. Se entiende que una autocaravana es utilizada como medio de acampada cuando el vehículo tiene contacto con el suelo con algo más que las ruedas (patas estabilizadoras o cualquier otro artilugio); cuando se ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (ventanas proyectables o batientes abiertas, sillas, mesas o similares); o cuando emitan algún tipo de fluido, contaminante o no, que no sean el propio de la combustión del motor (aguas grises, negras, similares o de parecida naturaleza). El incumplimiento de la ordenanza conllevará denuncia por infracción leve e incluso retirada del vehículo.

 

El auge del llamado “turismo itinerante” en Europa ha conllevado la proliferación de autocaravanas, sin embargo el estacionamiento permanente de éstas en las vías públicas ha levantado en los últimos meses numerosas quejas de vecinos ya que se han constatado casos tanto de vertidos a la vía pública como de conexiones a la red pública de abastecimiento de agua sin autorización. El objetivo último de esta iniciativa es potenciar este tipo de turismo pero en los lugares adecuados para ello.

 

 

 

El pintor Javier Ruiz Cenzano ofrece su visión del jazz con una exposición en el Antiguo Ayuntamiento

Wed, 09/05/2018 - 10:03
Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 09:45

La Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento alberga la exposición Los colores del jazz, del pintor vasco Javier Ruiz Cenzano, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo.

 

En la muestra pueden verse cuadros que han sido pintados por Ruiz Cenzano en directo durante conciertos de jazz celebrados en una sala de Ondara y pinturas creadas por Ruiz Cenzano entre los años 2006 y 2018, lo que permite apreciar la evolución de este artista.

 

Ruiz Cenzano se define como un pintor autodidacta que prefiere dejar que los sentimientos fluyan sin estar sujeto a influencias concretas. Confiesa que en el colegio se le daba bien pintar, pero pronto se pasó a la fotografía. Fue a partir de una catarsis personal, una vez cumplidos los 50, cuando el autor de Los colores del jazz, empezó a coger lápices, quizá como terapia, y después experimentó con rotuladores, acuarelas y óleo. Fruto de esa evolución, llegó a la técnica del acrílico.

 

El autor de esta exposición suele pintar con espátulas o sobre madera. En sus comienzos pintaba casi de todo: paisajes, retratos… aunque terminó decantándose más por el abstracto, a veces con cierto dibujo o con collage de fotografías tratadas por ordenador.

 

Este pintor tiene como temática fundamental el jazz, aunque también pinta sobre temas que le impactan, por ejemplo, sobre la guerra de Irak o sobre la obra de Chillida, entre otros. Aunque trabaja fundamentalmente la pintura, también ha realizado algunas esculturas.

 

Ruiz Cenzano regresa así a esta sala calpina tras haber participado en una exposición colectiva del grupo ALDAMA. El pintor asegura que quedó “prendado de este espacio expositivo”.

Entra en funcionamiento un nuevo matasellos permanente dedicado a la ermita de Sant Joan de la Cometa

Wed, 09/05/2018 - 09:48
Miércoles, 9 Mayo, 2018 - 09:45

Un nuevo matasellos de los llamados “Turísticos”, viene a ponerse en funcionamiento en la oficina de Correos de Calp, dedicado en esta ocasión a la Ermita de Sant Joan de la Cometa, que el pasado año cumplía su 3er Centenario, edificio que sigue con sus funciones sociales como desde hace tanto tiempo, matasellos que viene a unirse al que ya funciona en la propia oficina dedicado al “Parc Natural del Penyal d´Ifac”.

 

Este nuevo matasellos, era una antigua reivindicación que desde la Agrupación Filatélica de Calp se tenía y que no se pudo plasmar como hubiera sido deseo, el pasado año con la celebración por todo lo alto del III Centenario de la Ermita, pero en palabras del Presidente de la entidad filatélica calpina “….al final Correos ha atendido nuestra solicitud y la Ermita ya forma parte permanentemente del Correo calpino…”. Y así es, si tenemos en cuenta que el uso de este tipo de matasellos es de carácter permanente, y con él se van a matasellar miles y miles de cartas y postales que diariamente circulan a todo el mundo desde la oficina postal calpina.

 

Este matasello muestra una imagen alusiva al campanario de este histórico y popular edificio, imagen que ya fue motivo del sello que con motivo de la pasada edición de EXFICALP 2017, tuvo lugar en durante el mes de diciembre en Calp.

 

El hecho de que un matasellos de Correos esté dedicado a la Ermita de Sant Joan de la Cometa, igualmente ha sorprendido gratamente a la familia Banyuls de la Cometa, familia de un arraigo directo con esta zona rural calpina y que tanto han hecho sus actuales miembros como sus antepasados por salvaguardar este enclave histórico, tradicional, rural y típico de la fisonomía calpina, que ven con entusiasmo el que “…desde ahora cada carta que enviemos llevará un trozo de la familia, de nuestra historia, poniendo en valor esta parte de la historia de Calp…”. La familia Banyuls, ha querido agradecer todo el esfuerzo que para lograr este matasellos ha llevado a cabo la Agrupación Filatélica de Calp, así como las facilidades mostradas desde la Oficina de Correos de Calp por parte de todo su personal.

 

Con este matasellos, ya son 7 los que en toda la Comarca se están utilizando. Denia, Benissa, Calp, Teulada y Moraira, son hasta ahora las oficinas que han apostado por usar fechadores ilustrados para matasellar la correspondencia, contribuyendo a llevar la Comarca, sus tradiciones y su gente, allá donde una misiva pueda llegar.

 

La Casa de Cultura acoge una exposición de bonsais del Club Bonsai Marina Alta

Mon, 07/05/2018 - 14:22
Lunes, 7 Mayo, 2018 - 14:15

Del 14 al 19 de mayo la Casa de Cultura acogerá una exposición de bonsáis a cargo del Club Bonsái Marina Alta, una exposición que pretende dar a conocer esta técnica milenaria de cultivo y cuidados de especies arbóreas en miniatura. Para saber un poco más de este arte y de la muestra, hemos entrevistado al calpino Luis Clemente, miembro de la asociación y un apasionado de los bonsáis.

 

-¿Qué encontrará el público que asista a esta exposición de bonsáis?.

Luis Clemente: Se trata de una exposición de entre 40 a 50 árboles, de diversas especies aunque la mayoría autóctonos, son oliveras, granados, higueras, algarrobos, pinos, etc. , se mostrará una gran variedad de árboles, todo acompañado con un conjunto de ornamentación que busca provocar una atmósfera de tranquilidad y relax propia de este arte.

 

-¿Qué es el Club Bonsái Marina Alta?

L.C.: Somos un grupo de amigos que tienen una afición común, el club se fundó en 1995 para consolidar las reuniones de un grupo de interesados en compartir experiencias y profundizar en los conocimientos del cultivo y formación del bonsái. Está constituido por gente de toda la Marina, nos solemos reunir en Xaló cada 15 días.

 

-¿Qué puede hacer el que esté interesado por esta afición?

L.C.: El que quiera aprender puede acercarse y ponerse en contacto con el club, será bienvenido, se trata de ir aprendiendo de la experiencia de los demás, aunque en ocasiones realizamos talleres vinculados a alguna exposición. Los aficionados a los bonsáis intentamos imitar a la naturaleza, hay especies más fáciles para iniciarse y mayoritariamente trabajamos con especies autóctonas.

 

-¿Cómo surgió en ti esta afición?

L.C.: El mundo de los bonsáis siempre me había gustado pero le tenía respeto, buscaba una alternativa al trabajo, una afición que me permitiese relajarme, me acerqué al club y me enganché desde el principio. Hacer bonsáis no es caro, se requieren materiales y herramientas básicas pero lo que realmente necesitas es mucha paciencia.

El cuidado de un bonsái nunca acaba, empiezas a trabajar un árbol y vas conociendo distintas etapas de ese ejemplar, pero son seres vivos que crecen y cambian, así que su cuidado no acaba nunca.

 

-En una sociedad marcada por las prisas, la falta de tiempo y el estrés, ¿tiene futuro esta afición milenaria?

 

L.C.: Tiene futuro, cada vez más, porque es una actividad que conlleva reflexión, que ejercita la paciencia, llegas a casa estresado y el árbol, que tiene su propio ritmo, te enseña que hay que tener paciencia. A mi particularmente me sirve mucho para relajarme. En la cultura japonesa se trabaja mucho la reflexión y la paciencia.

 

 

Científicos y profesionales forestales abordarán en un congreso en Calp cómo afrontar los incendios forestales en el contexto del cambio climático

Wed, 02/05/2018 - 12:55
Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 12:15

Calp acogerá los próximos 15 y 16 de noviembre el III Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, un evento que reunirá a científicos y profesionales nacionales y internacionales relacionados con la gestión forestal. Esta tercera edición tratará sobre la gestión de incendios forestales en el contexto del cambio climático.

 

Hace unos días se celebró el acto de presentación del congreso, a cargo del presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, el director general de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, el director general de la Administración Local, Antoni Such, el presidente de la asociación de municipios forestales, Óscar Martínez, y el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells.

 

El objetivo de este congreso es llegar a conclusiones sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en los incendios forestales para a partir de ahí poder establecer acciones de futuro que permitan poder gestionar estos fenómenos medioambientales. “Los congresos tienen que servir para proponer acciones de futuro desde una perspectiva rigurosa que nos permita evaluar la situación y proponer acciones de mejora”, ha destacado el director general de la Administración Local, Antoni Such.

 

El congreso girará en torno a cuatro líneas temáticas: las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integral de incendios, la extinción de incendios, el cambio climático y la influencia que tiene sobre la calidad de los montes así como el interfaz urbano-forestal, es decir, la problemática que suponen estos desastres naturales en las zonas urbanas con importante masa forestal, como es el caso de Calp.

 

Actualmente el 60% del territorio de la Comunidad Valenciana está constituido por masa forestal, un porcentaje que ha aumentado a un ritmo de 3.300 hectáreas cada año desde 1966 debido al abandono de la agricultura. A esta situación hay que añadir los efectos que está causando el cambio climático, que por un lado, está provocando que se alarguen las épocas de riesgo extremo de incendio y por otro un cambio en la flora con la aparición de especies asociadas a climas más secos y que resultan inflamables. Todo ello propicia incendios más grandes y frecuentes y de propagación más rápida, de ahí la necesidad de abordar en un congreso como el de Calp cómo preparase ante fenómenos de estas características.

 

Además, según ha destacado el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells, este congreso servirá para mostrar y visibilizar un sector, el forestal, hasta el momento “invisible”. La Plataforma Forestal Valenciana surgió en 2013 y convirtió a la Comunidad Valenciana en la primera región en contar con una plataforma que aglutinara a todo el sector con más de 38 asociaciones.

 

Este evento, que tendrá lugar en el auditorio de Calp, está dirigido a investigadores y profesores universitarios, a los profesionales relacionados con la gestión forestal, prevención y extinción de incendios o vigilancia de montes, así como a cualquier persona sensibilizada con temas forestales. Está organizado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, la Universitat Politècnica de València, la Plataforma Forestal Valenciana y la asociación de municipios forestales de la Comunitat Valenciana.

 

El Director General de de la Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, ha señalado que este congreso permite “unir la prevención con el análisis de los riesgos” y ha indicado que supone toda una oportunidad para seguir avanzando en la lucha contra los incendios.

 

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, por su parte, ha destacado que todavía “queda mucho por hacer” en cuanto a la prevención de incendios. Ha resaltado la importancia de la colaboración entre Generalitat y la institución provincial en este asunto, y ha puesto como ejemplo de cooperación entre ambas administraciones la extinción del incendio de la Granadella.

La Tienda de Caridad de Calpe dona un depósito de agua para extinción de pequeños incendios

Wed, 02/05/2018 - 12:24
Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 11:45

La Tienda de la Caridad de Calpe ha donado al departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Calp un depósito de agua de 600 litros que permitirá actuar ante cualquier incendio de pequeño tamaño.

 

El coste de este depósito es de 4.000 € y las donaciones proceden de lo que la asociación recolecta de la Tienda de Caridad vendiendo ropa de segunda mano, mantelerías, cosas para el hogar, libros y todo tipo de curiosidades.

 

La Tienda de la Caridad se inauguró en el año 2002 y en ella colaboran principalmente residentes extranjeros.

 

Tanto Carole Sanders, Concejala de Participación Ciudadana, como Matías Torres, Concejal de Protección Civil han querido agradecer a John Bridge, Presidente de la Tienda de la Caridad y todo su equipo la donación realizada.

Carole Elizabeth Saunders  

 

Concejala Delegada de Participación Ciudadana, Transparencia, Asociacionismo y Mayores

.

El Taller de Empleo " T´Avalem Marina Alta I" entra en su recta final

Mon, 30/04/2018 - 12:56
Lunes, 30 Abril, 2018 - 13:00

El Taller de Empleo " T´Avalem Marina Alta I", dirigido a jóvenes menores de 30 años, que se inició el pasado mes de junio entra en su recta final. El programa con una duración de 12 meses ha contado con dos itinerarios profesionales en torno a dos especialidades: Gestión de la información y comunicación (tratamiento de datos),con 10 alumnos, e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, también con 10 alumnos.

 

Este taller comarcal realiza intervenciones en todos los municipios que integran el consorcio, en concreto en el municipio de Calp, las prácticas realizadas por el alumnado de la especialidad de grabación de datos se han desarrollado en la biblioteca municipal dentro del trabajo de recopilación de un inventario gastronómico de la comarca que apoya una de las líneas estratégicas del proyecto Denia&Marina Alta Tasting Life.

De este modo, se han recopilado los datos de los libros de fiestas desde la década de los 90 hasta el año 2017 creando una base de datos que será consultable por los ciudadanos que puedan estar interesados. Actualmente, se coordina el seguimiento de estas prácticas por la Comisión formada por el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, la MACMA y los representantes de la Oficina de la Innovación y la Creatividad de Denia.

Por otra parte, los alumnos de jardinería han estado realizando tareas de plantado, poda, montaje de riegos por goteo y mampostería,en el parque de la Ermita proyectadas por el ayuntamiento de Calp. CREAMA destaca la buena acogida que han tenido los estudiantes en las concejalias de Comercio, Educación y Parques y Jardines.

 

Seleccionadas las obras finalistas del VII Certamen de teatro Amateur “Antonio Ferrer, el cartero”

Mon, 30/04/2018 - 11:25
Lunes, 30 Abril, 2018 - 11:15

El VII Certamen Nacional de Teatro Amateur “Antonio Ferrer, el cartero” arrancará el próximo 11 de mayo con la puesta en escena de la primera de las obras seleccionadas. Y es que ya se conocen las tres obras seleccionadas de entre las 50 obras presentadas procedentes de toda España.

 

La obra que abrirá el certamen el próximo 11 de mayo es “Mamaaa?” de la Asociación Zorongo Teatro de Bétera, se trata de una peculiar comedia sobre una madre de 102 años sin ninguna intención de morirse y dos hijas con problemas. El 18 de mayo se presentará el drama “Casting” de la compañía Centro Imaginario de Estudios Imaginarios de Madrid, se trata de un collage escénico sobre los modelos de representación femeninos de la cultura de la imagen y la comunicación. Y el viernes, 25 de mayo, será el turno de la comedia de enredos “Politicament incorrecte” a cargo del Grup de Teatre Lliure de Paiporta.

 

Todas las funciones comenzarán a las 21 horas en el Auditorio, el evento es gratuito limitado al aforo. Está previsto que la entrega de premios tenga lugar el 1 de junio, a las 21 horas. Ese día actuará como grupo invitado Truitatrès Teatre de Calp que representará “Sólo, sólo para mujeres”

 

El certamen surgió en 2012 con el fin de rendir homenaje al teatro, una disciplina artística que supone una tradición en Calp que ya suma más de cien años, y al actor local Antonio Ferrer.