EDUSI Imagen Prueba 1

Desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Plaza Circular, con renovación completa del pavimento y con un espacio visual uniforme y moderno.

La recuperación de espacios públicos en Murcia es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad.

La finalidad es devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas

Esta actuación ha supuesto una importante mejora para los residentes y para los ciudadanos en general.

Alfonso X aerea

Menor contaminación, polución, ruidos, nuevos espacios de estancia y paseo, compatibilidad de las terrazas (sin incremento de la superficie actual) y nuevos elementos innovadores que permitirán considerar este espacio como un referente urbano de Murcia.

La peatonalización, además, ofrece recursos didácticos para conocer la historia de la ciudad.

En la actualidad existe un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

  • Actuaciones Realizadas

– Carril bici

En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo.

– Contenedores Soterrados

En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se ha resuelto la colocación de contenedores de basura soterrados, lo que supone, menos olores, descarga más silenciosa y mayor volumen para el almacenamiento de residuos. Se han instalado 2 juegos de 6 contenedores soterrados.

– Circulación de vehículos, paradas de taxi y zonas de carga y descarga

Se ha permitido una actuación de semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

– Árboles y espacios de sombra natural

Se han triplicado el número de árboles existentes, se han plantado, a lo largo de toda la avenida, 72 naranjos y 11 palmeras y 119 jardineras.

Se han instalado nuevas 139 luminarias Led de bajo consumo, 31 papeleras, 36 bancos.

  • Claves del proyecto

Disminución del tráfico rodado, creación de carril bici y paseo peatonal exclusivo a lo largo del eje arbolado.

Creación de nuevos espacios de pase, estancia, juegos infantiles, con incorporación de nuevo sistema de iluminación y toldos movibles en función de las necesidades y épocas del año.

Mantenimiento del espacio ocupado por las terrazas, pero adaptado a la nueva configuración mejora de la accesibilidad y reducción de la contaminación acústica. Eliminación de contenedores de basura, colocándolos de modo soterrado.

 

Documentación
Spanish Catalan Dutch English French German Italian Russian