Uno de los objetivos de la Estrategia EDUSI es el de minimizar la brecha digital que pueda existir entre la ciudadanía y las empresas a la hora de realizar sus diferentes gestiones con el Ayuntamiento. Por este motivo, a través de esta operación se ha tratado simplificar la presentación de trámites telemáticos, aumentar el catálogo de servicios municipales de administración electrónica y mejorar los ya existentes. Todo ello ha conllevado una modernización de la administración.

En concreto, el ayuntamiento de Calp, a través de esta operación, ha acometido el cambio de plataforma de gestión de expedientes y sede electrónica, denominada Gestiona. La nueva plataforma, basada en servicios en la nube, ha mejorado tanto la experiencia de los usuarios internos de la aplicación como la facilidad de uso para los ciudadanos y colectivos que se relacionan electrónicamente con la administración local. La ciudadanía así como los trabajadores del Ayuntamiento pueden realizar todos los trámites – incluso la firma de documentos – sin necesidad de utilizar el papel. La firma de estos documentos se realiza desde la misma plataforma Gestiona e incluso cuando la ciudadanía acude presencialmente a la Oficina de Atención al Ciudadano tienen a su disposición unos dispositivos para la firma de los documentos.

La ampliación del servicio de plataforma tecnológica y administración electrónica ha tenido un coste de 36.000 euros mientras que el servicio de firma electrónica biométrica integrado en Gestiona y el suministro de dispositivos de firma compatibles para la OAC del Ayuntamiento de 23.677,38 euros. Todo ello como parte de la Estrategia EDUSI se encuentra cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.