Subscribe to canal de noticias CalpeNoticias
Actualizado: hace 2 mins 9 segs

Calp se suma a red AKTAIA para la protección del medio marino frente a las piscifactorías

Vie, 12/07/2024 - 13:20
Viernes, 12 Julio, 2024 - 13:15 Calp se suma a red AKTAIA para la protección del medio marino frente a las piscifactorías

Tras la participación el pasado mes de abril del Ayuntamiento en el I Foro de Piscifactorías Industriales (Mares de Cambio) celebrado en la isla griega de Poros, el Consistorio suma esfuerzos con AKTAIA, una entidad panhelénica para la Protección del Medio Marino frente a la acuicultura para defender las costas de la acuicultura intensiva.

AKTAIA está constituida por diecisiete comunidades griegas que comparten no sólo esfuerzos sino también los últimos hallazgos científicos, sociales y legales para defender las costas de la acuicultura intensiva de peces carnívoros.

La última acción de esta entidad ante la próxima venta pública de AVRAMAR, empresa de acuicultura a quien pertenecen las piscifactorías instaladas en Calp, ha sido remitir una carta abierta a la consultora encargada de la venta a futuros inversores con el objetivo de explicar las nocivas consecuencias de estas explotaciones. Tanto el Ayuntamiento de Calp como ACECC se han adherido a esta carta.

La carta ha sido remitida a Dimitris Koutsopoulos, Director General de Deloitte Grecia y a los posibles compradores de la empresa  en representación de una red de ciudadanos, municipios, organizaciones de la sociedad civil y científicos de más de 20 comunidades de Grecia y Calp (España), para trasladarles su preocupación por la expansión de la piscicultura en nuestro litoral, donde Avramar es muy activa.

 

En la misiva se exponen cuestiones de impacto ambiental como el efecto negativo de las jaulas en las praderas de posidonia, su contribución a aumentar los brotes nocivos de fitoplancton, el uso desenfrenado de formaldehído y antibióticos, las cantidades de microplásticos y residuos que generan estas infraestructuras, etc.

 

También se exponen cuestiones de impacto social y económico ya que la piscicultura afecta negativamente al turismo y actividades afines y, por tanto, a la economía de nuestras comunidades .

 

Finalmente se exponen cuestiones jurídicas ya que el Foro de Poros confirmó el uso ilegal por parte de Avramar de instalaciones terrestres en la isla durante muchos años. Estas instalaciones deben ser demolidas, sobre la base de los protocolos de demolición emitidos y el lugar debe ser devuelto a su estado anterior por iniciativa de la empresa infractora.

 

El concejal de Promoción Internacional Marco Bittner ya explicó en el Foro de Poros la problemática que vive Calp en relación a la ampliación de la piscifactoría, que implica un incremento del número de jaulas de 12 a 45 y que de acuerdo con un informe municipal tendrá un impacto de 450 millones de euros en pérdidas para la economía local. Existen estudios y datos exhaustivos que documentan los efectos nocivos de la acuicultura en jaulas sobre el medio marino, así como los efectos devastadores sobre las comunidades vulnerables de las que proceden los peces utilizados en la producción de alimentos para peces.

 

Calp se sumará este verano al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

Vie, 12/07/2024 - 08:32
Viernes, 12 Julio, 2024 - 08:30Calp se sumará este verano al reto para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio

El Ayuntamiento de Calp y más de 161 establecimientos hosteleros de la localidad competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, su reconocida campaña estival que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

Así, Calp rivalizará con hasta 40 municipios valencianos con el objetivo de alzarse con la “Bandera Verde de la Sostenibilidad” de Ecovidrio que ya consiguieron l’Alfas del Pi y Finestrat durante la pasada edición de esta iniciativa.

Este año Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. El restaurante Casa Montaña (Valencia) y el restaurante Hydra (Calpe, Alicante) fueron los establecimientos hosteleros premiado en la pasada edición. Así mismo y como novedad este año, a parte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.

El Movimiento Banderas Verdes es una campaña con la que, todos los veranos, Ecovidrio se alía con municipios y hosteleros para dar respuesta a los elevados índices de consumo de envases de vidrio que se registran en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero. Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, Ecovidrio pondrá en marcha a un equipo de educadores ambientales para dotar de medios, información e incentivos al sector HORECA de la costa española.

 

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad en nuestras costas

El Movimiento Banderas Verdes se ha consolidado como una iniciativa clave para Ecovidrio dentro de su alianza con el sector de la hostelería. A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nueves galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l’Hospitatel de l’Infant (Catalunya), l’Alfás del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcudia y Menorca (Illes Balears) y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) fueron los nueve municipios reconocidos en 2023 con este sello de localidad turística sostenible comprometida con la conservación del medio a través del reciclado de vidrio. Además, dos de ellos tendrán la oportunidad de revalidar su galardón durante este verano en la vigente edición de esta iniciativa.

Por su parte, Singlot Tapas (Illes Balears); 1935 Hotel & Apartments y Picaña Hamburguesería (Catalunya); Hydra y Casa Montaña (Comunitat Valenciana); El Rubio 360º (Región de Murcia); y Hotel Magazonia, Costacabria Restaurante en el Mar y Restaurante Casa Santi (Andalucía) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición de la campaña por su apuesta por medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

 

El Ayuntamiento subvencionará por primera vez la formación cultural y artística

Jue, 11/07/2024 - 14:16
Jueves, 11 Julio, 2024 - 14:15El Ayuntamiento subvencionará por primera vez la formación cultural y artística

El Ayuntamiento de Calp aprobó en el pleno del pasado martes las bases que regirán las subvenciones y ayudas para el fomento de la formación cultural y/o artística. Es la primera vez que se incentiva económicamente la formación cultural como ya se realiza con la formación deportiva.

Las subvenciones se destinarán a entidades, asociaciones y fundaciones, públicas o privadas de música, danza o artes plásticas y escénicas o cualquier otra actividad cultural. para financiar los gastos derivados de la formación cultural. Las actividades tendrán que ser realizadas en la localidad de Calp.

Se pretende subvencionar a cualquier tipo de entidad que haya asumido como actividad propia la formación cultural. La referida subvención, que disminuirá el coste real asumido por la entidad cultural, deberá repercutir, bien en la calidad y cantidad de servicios prestados por parte de la entidad, o bien en la reducción de la cuota que paga el estudiante de la entidad.

Las ayudas deberán destinarse a los gastos soportados por la entidad cultural sin que en ningún caso pueda, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, superar el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Las subvenciones se repartirán entre las entidades beneficiarias de forma proporcional al gasto subvencionable justificable hasta el límite del crédito presupuestario.

En el debate del este punto del pleno tanto Defendamos Calpe como el Partido Popular señalaron que las ayudas deben ahondar en reducir las cuotas de formación y no tanto en el aspecto de la calidad del servicio que es más difícil cuantificar. Paco Quiles de Defendamos Calpe criticó que una de las condiciones de las bases sea que las entidades están obligadas a colaborar con la Concejalia de Cultura y solicitó la eliminación de este párrafo de las bases.

Por su parte César Sánchez del Partido Popular pidió que se valorase de manera específica la circunstancias de familias con más de un hijo y a aquellas entidades que ejercen su actividad en instalaciones que no son municipales con el consiguiente gasto añadido.

El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, explicó que “los propios interesados ven con buen ojo el criterio de mejora del servicio, ¿por qué restringir criterios?, podemos atender al aspecto económico y también al de calidad”. En cuanto a la condición de colaborar con la Concejalia el edil explicó que se trata de evitar que las entidades subvencionadas abusen o realicen algún fraude, un mal uso de las instalaciones o que contraprogramen las actividades culturales.

Ximo Perles, de Compromís, destacó que “desde 2011 no se invierte en formación cultural, se subvenciona la formación de entidades deportivas pero no la de las entidades culturales”.

“Reciclar para ConserMar” llega a la playa de Calp

Jue, 11/07/2024 - 11:49
Jueves, 11 Julio, 2024 - 11:45 “Reciclar para ConserMar” llega a la playa de Calp

La campaña “Reciclar para ConserMar” llega a la playa de La Fossa en Calp, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclaje para el medio ambiente y la importancia de no abandonar los residuos en las playas.

 

Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa promovida por Ecoembes y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y que cuenta con la colaboración de 15 ayuntamientos costeros de la Comunidad Valenciana.

 

El equipo de ConserMar, ubicado en la playa de la Fossa, resolverá a los ciudadanos las dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje. Estas acciones in situ permiten llegar al mayor número posible de vecinos y concienciarles de la importancia de reciclar en cualquier situación y lugar.

 

Tras su paso por la costa valenciana, la campaña en la provincia de Alicante se ha desarrollado en la playa de Altea y Xàbia y a partir de mañana continúa en Alicante (12 de julio), la Vila Joiosa (13 de julio), Dénia (14 de julio) y Teulada Moraira (17 de julio).

 

Posteriormente, ConserMar se trasladará a la provincia de Castellón, concretamente a las playas de Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Almassora, Castellón, Benicàssim y Benicarló, donde finalizará el 26 de julio.

DOSIER DE PRENSA (10 DE JULIO DE 2024)

Mié, 10/07/2024 - 08:14
Miércoles, 10 Julio, 2024 - 08:15DOSIER DE PRENSA (10 DE JULIO DE 2024)

DIARIO INFORMACIÓN

Calp volverá a cobrar por usar la piscina: se aprueban las nuevas tarifas

César Sánchez deja de ser portavoz del PP de Calp: "Ana Sala no me quiere en los plenos"

"Cazan" a 23 empresas realizando un uso fraudulento de gasóleo agrícola en la Marina Alta y la Marina Baixa

 

LEVANTE EMV

El exalcalde de Calp César Sánchez deja la portavocía del PP, pero sí sigue de concejal

 

LA MARINA PLAZA

Estas serán las nuevas tarifas de la piscina municipal de Calp

César Sánchez renuncia a ser portavoz del PP de Calp:«Ana Sala no me quiere en el pueblo»

 

LA MARINA ALTA.COM

La Guardia Civil detecta el uso fraudulento de gasóleo B en la Marina Alta

Programa de fiestas de la Virgen del Carmen 2024 de Calp

 

CALP DIGITAL

César Sánchez: carta abierta a la ciudadanía

La Guardia Civil detecta el uso fraudulento de gasóleo B en la Marina Alta y la Marina Baixa

Programa de fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Calp 2024

 

CALP AL DÍA

Calp celebra a partir del viernes las fiestas de la Virgen del Carmen

César Sánchez deja la portavocía del PP tras bloquearle la asistencia a los plenos

 

ALICANTE PLAZA

César Sánchez deja la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Calp 

Nat Simons, Invaders y Furya, en el cartel del Mini Festival Creampop de Calp

 

EL PERIODIC

El pleno de Calp aprueba las nuevas tarifas de la piscina municipal

 

MARINA ALTA.ES

César Sánchez deixa el seu lloc com a portaveu municipal a causa de la incompatibilitat per a assistir als plens a Calp

 

RADIO SIRENA COPE

Calpe celebra a partir del viernes las fiestas de la Virgen del Carmen

 

CADENA SER

César Sánchez renuncia como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calpe

 

RADIO LITORAL

César Sánchez dimitix com a portaveu davant la impossibilitat d’assistir als plens a Calp

Els titulars més destacats de l’informatiu en Ràdio Litoral de hui, dimarts 9 de juliol de 2024, han sigut els següents:

César Sánchez dimitix com a portaveu del Partit Popular de Calp. A més, Compromís ha presentat al·legacions en 11 municipis costaners d’Alacant contra l’avantprojecte de llei del Consell del PP i Vox.

El pleno aprueba las nuevas tarifas de la piscina municipal

Mar, 09/07/2024 - 19:42
Martes, 9 Julio, 2024 - 19:45El pleno aprueba las nuevas tarifas de la piscina municipal

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado hoy los precios públicos para la prestación de la piscina municipal. El Consistorio contempla que la gestión de la piscina y sus servicios sea gestionada directamente por el Ayuntamiento, por ello la necesidad de aprobar los precios públicos de la piscina.

Se considera que dada la demanda de actividades acuáticas, es el momento adecuado para establecer una regulación que permita el acceso a estas actividades de forma justa y sostenible en las instalaciones de la piscina municipal de Calp. En lo relativo a la financiación, el establecimiento de una contraprestación a abonar por los usuarios permitiría dotar al Ayuntamiento de los recursos financieros necesarios para financiar, al menos, en parte, dicho servicio público.

De este modo, se establece un precio de 40€ mensuales para las clases de aquafitness y 100€ trimestrales para estas mismas clases, las clases de matronatación tendrán un precio de 35€ sin son mensuales y 95€ si son trimestrales. El baño libre tendrá un precio de 5 € al día excepto en julio y agosto, el baño libre al mes tendrá un coste de 30€. En cuanto a las clases de formación en natación el coste será de 40€ al mes y 100€ al trimestre.
Las clases de natación para adultos tendrá un precio de 40€ al mes y 100€ al trimestre. Y el uso de la lámina de agua para deportes colectivos tendrá un precio de 50€ al mes.

Quedan exentas del pago de estos precios públicos las personas físicas que acrediten ser perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, de la Renta Valenciana de Inclusión o del Programa Básico en el mes natural en que se presente la solicitud de aplicación de la exención. Asimismo, quedan exentas del pago de estos precios públicos las personas físicas que acrediten ser perceptoras de una prestación económica de emergencia social de los servicios sociales del Ayuntamiento de Calp.

En el acuerdo regulador de las tarifas de la piscina se establece que cuando por causas imputables al Ayuntamiento el servicio no se preste, se procederá a la devolución del importe correspondiente.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento reabrió las instalaciones de la piscina municipal tras su cierre en diciembre por la rescisión del contrato con la concesionaria como consecuencia de sus numerosos incumplimientos. La apertura se ha realizado hasta ahora para el baño libre y gratuito con servicio de socorrismo y administración.

El punto ha sido aprobado con los votos del Gobierno (Somos Calpe, PSPV y Compromís) y de Defendamos Calpe, precisamente el edil de este partido, Toni Tur, ha señalado que aunque la reapertura de la piscina está funcionando hay que seguir trabajando “en el informe económico ha pasado como en la anterior licitación, no vemos datos en cuanto a beneficios, hay una estimación que no es real o fiable, nos hubiera gustado que fuera más detallado lo que sí nos gusta de esta nueva etapa es que el Ayuntamiento puede tener un control exhaustivo de las instalaciones”.

El edil del Partido Popular, César Sánchez, ha destacado que “en el PP creemos que esto son parches y no solucionan un problema, Calp necesita una piscina en condiciones con gimnasio y instalaciones complementarias, nosotros optamos por iniciar una licitación para la ejecución de una nueva piscina con todos los servicios”.

Por su parte el concejal de Deportes, Ximo Perles, ha anunciado que “ya está licitado el control de acceso con torno, así como la aplicación de cobro de tasas, en breve saldrá el pliego de socorrismo, la maquinaria está engrasada”.

La alcaldesa ha finalizado destacando que “se ha hecho un gran esfuerzo, el PP pide una nueva piscina, nosotros también la queremos, y queremos rehabilitar los paseos y la plaza Mayor y nuevo centro de salud… pero las cosas salen conforme se puede presupuestariamente y ahora mismo tenemos otras prioridades antes que una nueva piscina”

Calp aprobará en el pleno de mañana la licitación del IES y el CEE Gargasindi

Lun, 08/07/2024 - 11:53
Lunes, 8 Julio, 2024 - 11:45Calp aprobará en el pleno de mañana la licitación del IES y el CEE Gargasindi

Tras la autorización de la Consellería de Educación para que el Ayuntamiento pueda licitar el nuevo instituto de educación secundaria y el Colegio de Educación Especial Gargasindi, el pleno ordinario de mañana abordará la licitación de ambos proyectos con el objeto de que puedan adjudicarse lo antes posible.

En el caso del segundo IES parte de un presupuesto base de 14.899.419,51 €. Los Arquitectos Pablo Peñín Llobell y Miguel San Juan, elaboraron el Proyecto Básico y de Ejecución para el Nuevo Instituto en octubre de 2023 y el proyecto de obra fue aprobado en sesión plenaria en diciembre 2023.

En cuanto al CEE Gargasidi cuenta con un presupuesto de 7.493.415,00 €, el Proyecto Básico y de Ejecución fue redactado por los arquitectos Miguel Ródenas Mussons, Jesús Olivares Casado y Juan Miguel Ochotorena Elicegui, en octubre de 2023. El proyecto de obra fue aprobado mediante acuerdo plenario, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de noviembre de 2023

Ya que los pasos previos están dados el Ayuntamiento puede convocar procedimiento abierto para la adjudicación del referido contrato, desde el equipo de gobierno se considera que las obras podrían estar adjudicadas a final de año y las obras ejecutadas a finales de 2026 si el proceso no se desarrolla con normalidad y sin contingencias.

Además en la propuesta que pasará mañana por pleno se propone delegar en las Junta de Gobierno Local las competencias del pleno como órgano de contratación en este procedimiento de adjudicación con el objeto de darle mayor agilidad.

Se trata de dos de los proyectos más reivindicados en la actualidad en el municipio que se encontraban paralizados a la espera de que la Generalitat autorizara la modificación de la delegación de competencias por el aumento del presupuesto de ambos proyectos, incluidos en el Pla Edificant. Al respecto la alcaldesa Ana Sala ha señalado que «hemos luchado mucho, hemos avanzado el trabajo. Lo teníamos todo a punto a la espera de que llegara este momento y, por fin, podemos decir que en dos años, que si no sufrimos ninguna contingencia y el proceso va con absoluta normalidad tendremos el segundo instituto y el nuevo colegio de educación especial Gargasindi».

DOSIER DE PRENSA (8 DE JULIO DE 2023)

Lun, 08/07/2024 - 08:14
Lunes, 8 Julio, 2024 - 08:15DOSIER DE PRENSA (8 DE JULIO DE 2023)

DIARIO INFORMACIÓN 

Rescatan a un escalador tras sufrir una caída haciendo rapel en Calp

Adjudicadas por 19,8 millones las obras complementarias de la variante de Benissa

Justicia refuerza los Juzgados de Paz de Altea y Calp para atender al aumento de población en verano

 

LEVANTE EMV

Rescatado en helicóptero un hombre tras caer en el Morro de Toix en Calp cuando hacía rapel

Adjudicadas por 19,8 millones las obras complementarias de la variante de Benissa:

 

LA MARINA PLAZA
Rescatado desde el aire un escalador accidentado en el Morro de Toix de Calp

Justicia refuerza el Juzgado de Paz de Calp para atender el incremento de población en época estival

El pabellón de Calp estrena un nuevo parquet

 

CALP DIGITAL

Rescate de un escalador herido en el Morro de Toix de Calpe

Finalizan las obras de renovación del pavimento del pabellón Domingo Crespo de Calp

El Club Calpe brilla en las finales del Campeonato de España de Equipos en Zaragoza 2024

 

MARINA ALTA.COM

Un hombre resulta herido mientras hacía rápel en el Morro de Toix de Calp

Finalizan las obras de renovación y mejora del pavimento del pabellón Domingo Crespo de Calp

 

EL PERIODIC

Finalizan las obras de renovación del pavimento del pabellón Domingo Crespo en Calpe

MARINA ALTA.ES El Morro de Toix de Calp és protagonista d’un rescat d’un escalador ferit CANFALI MARINA ALTA Rescatan a un escalador en el Morro de Toix de Calp EL ECONOMISTA Así es "La muralla roja", el edificio de Calpe diseñado por Ricardo Bofill en los años setenta: pisos a partir de 350.000 euros DIARIO DE ALICANTE

Adjudican por 19,8 millones las obras complementarias de la variante de Benissa en la N-332

 

LA VANGUARDIA

Rescatan a un escalador tras sufrir una caída haciendo rapel en Calpe TODO ALICANTE

Espectacular rescate de un escalador en el Morro del Toix de Calp

 

NOTICIAS CV

Justicia refuerza los Juzgados de Paz de Altea y Calpe para atender su incremento de población en verano

 

DIRECTO AL PALADAR

Estas son las 10 mejores playas de Europa en 2024 (y tres son españolas)

 

RADIO LITORAL

Transports adjudica per 19,8 milions d’euros les obres complementàries de la variant de Benissa

 

CADENA SER

Rescate de emergencia en Morro de Toix: Un escalador herido ha sido evacuado en helicóptero

Ocho municipios de Alicante entre los 50 primeros del país con más apartamentos turísticos

 

LEVANTE TV

Calp avanza en su plan de salir de la emergencia educativa

 

LA SEXTA  TV

La Sanidad pública, ante un verano de infierno: nuevos recortes y cierre de camas generalizado

--

Finalizan las obras de renovación del pavimento del pabellón Domingo Crespo

Vie, 05/07/2024 - 11:02
Viernes, 5 Julio, 2024 - 11:00Finalizan las obras de renovación del pavimento del pabellón Domingo Crespo

Esta semana han finalizado las obras de renovación del pavimento del pabellón Domingo Crespo que fueron adjudicadas a la mercantil Soluciones Deportivas Ibaizabal por un importe de 161.536€ y un plazo de ejecución de dos meses.

 

El Pabellón Domingo Crespo es la principal instalación deportiva cubierta del municipio, contaba con una tarima de madera que después de más de 20 años de uso presentaba un estado deficiente, a pesar de haber sido objeto de reparaciones puntuales. Por ello se era necesario renovar el pavimento deportivo de la pista del pabellón y sustituirlo por otro que garantizase el desarrollo de competiciones oficiales en el futuro.

 

Las obras han consistido en instalar un nuevo pavimento en un área de 1247 m2. Se retiró el pavimento existente y se colocó de un nuevo pavimento formado por tablas de madera maciza de haya selección PREMIUM, secada en prensa, de 22 mm de espesor, clavadas sobre madera laminada de 30 mm de altura, conforme a la norma EN 14904:A3, y con certificación FIBA 2023 actualizada. El pavimento deportivo queda rematado perimetralmente con una cámara ventilada de 5 cm de espesor de ranura, cerrada con chapa perforada de acero inoxidable enrasada con el pavimento.

 

Las obras se iniciaron a finales de mayo, una vez finalizada la temporada deportiva, en un periodo de menor actividad por parte de los clubes deportivos. El nuevo pavimento permitirá también la práctica de otras modalidades deportivas.

 

El Pabellón Domingo Crespo fue construido en 1983 y es uno de los recintos deportivos más importantes del municipio, es sus años de historia ha acogido torneos deportivos de alto nivel, campeonatos de baloncesto de primera categoría nacional, los campus de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, etc. pero también otros eventos sociales como la elección de la reina de las fiestas o el festival de folclore.

 

 

DOSIER DE PRENSA (5 DE JULIO DE 2024)

Vie, 05/07/2024 - 08:25
Viernes, 5 Julio, 2024 - 08:30DOSIER DE PRENSA (5 DE JULIO DE 2024)

INFORMACIÓN

¿Obras en Calp este verano? El Ayuntamiento limita los horarios par garantizar el descanso

Calp cierra un tramo de su playa del Arenal-Bol por un vertido que no ha llegado a la arena ni al mar

 

LEVANTE EMV

«Hemos luchado mucho por el segundo instituto y el nuevo colegio». Entrevista Ana Sala.

Calp cierra un tramo de su playa del Arenal-Bol por un vertido que no ha llegado a la arena ni al mar

Fallece Carles Miralles Pastor, fundador del autocine Drive In de Dénia y gran hombre de cine

 

LAS PROVINCIAS

Calp cierra un tramo de la playa Arenal-Bol tras una rotura en el sistema de aguas residuales

 

LA MARINA PLAZA

Calp cierra parte de la playa del Arenal Bol por un vertido de aguas residuales

Prohibido hacer obras ruidosas en Calp en horas de siesta y más allá del atardecer

Pruebas técnicas en el viaducto de l'Algar obligan a cancelar el servicio de tren entre Calp y Altea el sábado

 

CALP DIGITAL 

Entran en vigor las limitaciones horarias de la ordenanza de ruidos de Calp para el verano

 

LA MARINA ALTA.COM

Cerrado un tramo de la playa Arenal-Bol de Calp

Calp activa las limitaciones horarias para las obras con ruido durante los meses de verano

Cortan la circulación del TRAM Metropolitano de Alicante entre Altea y Calp este fin de semana

 

EL PERIODIC

Entran en vigor las limitaciones horarias de la ordenanza de ruidos para el verano en Calpe

El Ayuntamiento de Calp cierra un tramo de la playa Arenal-Bol tras una rotura en el sistema de impulsión de aguas residuales

TRAM d'Alacant modifica el sábado 6 el servicio entre Altea y Calp por pruebas técnicas en el viaducto de El Algar

 

CALP AL DÍA 

Calp reclama reforzar el servicio sanitario durante el verano

Calp cierra un tramo del Arenal-Bol por posibles vertidos de aguas residuales

 

ALICANTE PLAZA

Calp cierra un tramo de la playa Arenal-Bol tras una rotura en el sistema de impulsión de aguas residuales

 

TODO ALICANTE

El TRAM modificará este sábado el servicio entre Altea y Calpe

 

MARCA

La llamativa escalera escondida en una localidad costera de Alicante que causa furor en internet

 

RADIO LITORAL

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) oferirà servici d’autobús entre les estacions d’Altea i Calp.

Qué hacer en Calp este fin de semana (5, 6 y 7 de julio)

Jue, 04/07/2024 - 14:58
Jueves, 4 Julio, 2024 - 14:00Qué hacer en Calp este fin de semana (5, 6 y 7 de julio)

Viernes, 5:

  • De 17 a 20.30 h - Jornada donación de sangre. En la sede de Cruz Roja Calp, c/ María Jorro, 1 (local 10).
  • 18 h – Street food organizado por la Filà Moriscos con la colaboración del Ayuntamiento de Calp. Con la Eurocopa en directo y actuaciones en vivo. Plaza Mayor.
  • De 18 a 1 h - Mercados de artesanía. Calle Alemania (playa Arenal-Bol) y plaza Mediterráneo (playa de la Fossa).
  • 20 h – Inauguración de la exposición de fotografía “Exogénesis” de Aitor del Arco. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 30 de agosto.
  • 21 h - Concierto de la Filarmónica de Cámara de Colonia. Auditorio. Entrada: 22 €; Jubilados: 19 € Estudiantes: 14 €. Venta de entradas de forma anticipada y en taquilla del auditorio dos horas antes de la actuación.
  • Exposición de pintura Calp de Irene Escribano. Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Hasta el 31 de julio.
  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores).

 

Sábado, 6:

  • 10:30 h - Visitas guiadas al Casco Antiguo (en español). Inscripción obligatoria en las oficinas de turismo: 96 583 69 20 / 96 583 85 32 / turismo@ajcalp.es)
  • 18 h – Street food organizado por la Filà Moriscos con la colaboración del Ayuntamiento de Calp. Con la Eurocopa en directo y actuaciones en vivo. Plaza Mayor.
  • De 18 a 1 h - Mercados de artesanía. Calle Alemania (playa Arenal-Bol) y plaza Mediterráneo (playa de la Fossa).
  • 20 h – “Concert a la fresca” de Xirimiters del Carellot. Plaza Mayor. Entrada libre.
  • Exposición de pintura Calp de Irene Escribano. Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Hasta el 31 de julio. 
  • Exposición de fotografía “Exogénesis” de Aitor del Arco. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 30 de agosto.
  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores).

 

Domingo, 7:

  • De 18 a 1 h - Mercados de artesanía. Calle Alemania (playa Arenal-Bol) y plaza Mediterráneo (playa de la Fossa). 
  • 20 h – Concierto de la Coral Ifach. Saló Blau, Entrada libre.
  • Exposición de pintura Calp de Irene Escribano. Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Hasta el 31 de julio.
  • Exposición de fotografía “Exogénesis” de Aitor del Arco. Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Hasta el 30 de agosto.
  • Exposición fotográfica con motivo del Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. En la plaza Colón, plaza Constitución, plaza Beato Sendra, plaza Manuel Miró y en el puerto (junto a la Cofradía de Pescadores).

 

El Ayuntamiento de Calp cierra un tramo de la playa Arenal-Bol tras una rotura en el sistema de impulsión de aguas residuales

Jue, 04/07/2024 - 14:18
Jueves, 4 Julio, 2024 - 11:15El Ayuntamiento de Calp cierra un tramo de la playa Arenal-Bol tras una rotura en el sistema de impulsión de aguas residuales

El Ayuntamiento de Calp ha cerrado esta mañana un tramo de la playa Arenal-Bol tras producirse una rotura en el sistema de impulsión que lleva las aguas residuales hasta la depuradora. En concreto el tramo cerrado, de una extensión de 35 metros de costa, afecta a la desembocadura del barranco del Quisi y por prevención se ha prohibido el baño en la zona, si bien los vertidos no han llegado a afectar ni a la arena de la playa ni al mar. Así mismo, se ha retirado la bandera azul que ondea en esta playa.

 

Desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas para poder eliminar estas aguas residuales de manera inmediata. Aguas de Calpe está llevando a cabo la reparación de las conducciones afectadas y mediante camiones bomba está retirando los vertidos. Se espera que a lo largo del día de hoy finalicen estos trabajos.

 

“Gracias a la rápida actuación de todas las partes implicadas, Aguas de Calpe, Policía Local y brigadas municipales se ha evitado que las aguas residuales llegaran al mar con lo que hemos evitado un mal mayor”, ha destacado el concejal de Playas, Pere Moll.

Entran en vigor las limitaciones horarias de la ordenanza de ruidos para el verano

Jue, 04/07/2024 - 11:19
Jueves, 4 Julio, 2024 - 11:15Entran en vigor las limitaciones horarias de la ordenanza de ruidos para el verano

Desde el 1 de julio entra en vigor de nuevo la ordenanza sobre condiciones acústicas que hace referencia a trabajos que impliquen el uso de maquinaria pesada o de construcción que pueden generar ruidos y que establece que las obras que puedan producir ruido queden limitadas a determinadas franjas horarias.

La Ordenanza sobre las condiciones acústicas prohíbe todo tipo de obras en agosto en zona residencial y establece límites horarios en julio y septiembre con el fin de compatibilizar la actividad de construcción con el derecho al descanso.

Asimismo, las obras de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas. Se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro.

En los suelos urbanos entre cuyos usos permitidos se encuentre el residencial quedarán prohibidos todo tipo de obras de urbanización, construcción o edificación, entre los días 1 y 31 de agosto. Quedan exceptuados de esta prohibición los pequeños trabajos que no produzcan ruidos ni molestias a los vecinos.

La ordenanza municipal diferencia entre las distintas actividades potencialmente causantes de ruido así como las soluciones para mitigar sus efectos. Con estas medidas desde el Ayuntamiento se pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso. El Consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en el cumplimiento de la ordenanza de forma que la temporada turística transcurra sin molestias acústicas dado el carácter eminentemente turístico del municipio.

 

 

Dosier de prensa (4 de julio)

Jue, 04/07/2024 - 08:38
Jueves, 4 Julio, 2024 - 08:30Dosier de prensa (4 de julio)

DIARIO INFORMACIÓN

Aitana luce Calp en el videoclip de su nueva canción "4TO 23"

 

LEVANTE

L'escriptora Maria Ibars tindrà el seu segell postal

 

Aitana luce Calp en el videoclip de su nueva canción “4TO 23”

 

Sorpresa en el primer equipo de Units pel Bàsquet Gandia

 

ALICANTE PLAZA

Benitatxell, el municipio de menos de 50.000 habitantes que más fondos europeos ha logrado

 

LA MARINA PLAZA

Octavo mes consecutivo de creación de empleo en la Marina Alta, que reduce a 8.100 los parados

 

Correos conmemorará el Any Maria Ibars con un sello dedicado a la escritora

 

Benitatxell se lleva el 30% de los fondos europeos para poblaciones menores de 5.000 habitantes de Alicante

 

ELPERIODIC.COM

Calp se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio como municipio más sostenible

 

CALP DIGITAL

Calp se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio como municipio más sostenible

 

LAMARINAALTA.COM

El próximo reto por la sostenibilidad de Calp: lograr la Bandera Verde de Ecovidrio

 

MARINAALTA.ES

La Diputación de Alicante invertirá 528.000 euros en el Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para 2024-2025

 

RADIO LITORAL

Un segell postal en honor a Maria Ibars veurà la llum en 2025

 

DIARIO DE ALICANTE

La Diputación invertirá cerca de 530.000 euros en el Plan de Movilidad Peatonal Ciclista

 

EL ESPAÑOL

La Diputación de Alicante fomenta la movilidad peatonal ciclista en las carreteras de la provincia con 528.000 euros

 

SEMPREVALENCIA.COM

Empiezan a perfilarse los primeros favoritos en esta 30ª edición de la Costa Blanca Cup

 

PLAZA DEPORTIVA – VALENCIA PLAZA

La Costa Blanca Cup ya tiene sus primeros líderes de grupo y perfila sus fases finales

 

LASEXTA.COM

Las mejores playas de la Comunidad Valenciana

Calp se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio como municipio más sostenible

Mié, 03/07/2024 - 09:18
Miércoles, 3 Julio, 2024 - 09:15Calp se suma al reto para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio como municipio más sostenible

El Ayuntamiento de Calp y más de 161 establecimientos hosteleros de la localidad competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y de los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

 

Calp rivalizará este año con hasta 40 municipios valencianos con el objetivo de alzarse con una de las dos Banderas Verdes de la Sostenibilidad de Ecovidrio que se entregarán en la Comunitat Valenciana y que ya consiguieron l’Alfas del Pi y Finestrat durante la pasada edición. Una campaña que Ecovidrio pone en marcha cada verano ya que durante estos meses estivales se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero,

 

De esta manera, conseguirá la Bandera Verde el municipio que más puntuación consiga a partir de los siguientes criterios:

 

  • el porcentaje de participación de establecimientos de hostelería
  • los kilos de reciclaje de residuos de envases de vidrio
  • la difusión de la campaña

 

Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, y para ello evaluará sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. El año pasado fueron premiados el restaurante calpino Hydra junto con el restaurante Casa Montaña de València. Así mismo y como novedad este año, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelin.

 

Consciente de la necesidad de apoyar a la hostelería, Ecovidrio pondrá en marcha a un equipo de educadores ambientales para dotar de medios, información e incentivos al sector HORECA de la costa española.

 

Esta quinta campaña cuenta a nivel nacional con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nueves galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

 

DOSIER DE PRENSA (3 DE JULIO )

Mié, 03/07/2024 - 08:51
Miércoles, 3 Julio, 2024 - 08:45DOSIER DE PRENSA (3 DE JULIO )

DIARIO INFORMACIÓN

El consultorio de la playa de Calp abrirá menos días y solo con un médico este verano

LAS PROVINCIAS

Calp insta a Sanidad a reforzar el servicio estival en la playa tras los últimos recortes

El enclave valenciano elegido por Aitana para grabar su nueva canción '4TO 23'

 

LEVANTE EMV

Calp, Altea y Kiev: la selección española de veteranos, integrada por jugadores de la Marina y Ucrania, campeona de Europa

El consultorio de verano de la playa de Calp abrirá 47 días menos que el pasado año y cerrará tardes y fines de semana

 

LA MARINA PLAZA

Malestar con Sanidad en Calp por los recortes en el consultorio de verano de la playa de la Fossa

Jugadores de Calp y Altea se proclaman campeones de europa de baloncesto de veteranos

 

LA MARINA ALTA.COM

El Ayuntamiento de Calp exige reforzar el servicio sanitario de verano recortado al 39 % respecto a 2023

Calpinos conquistan el Campeonato de Europa de Veteranos con la Selección Española

 

EL PERIODIC

El Gobierno calpino solicita reforzar el servicio sanitario de verano tras los últimos recortes

Un equipo integrado por varios calpinos se proclama Campeón de Europa de Baloncesto de Veteranos

 

CALP DIGITAL

El Gobierno calpino solicita reforzar el servicio sanitario de verano tras los últimos recortes

Calp saca de nuevo a concurso la construcción de la Oficina de Turismo del siglo XXI con mayor presupuesto

María Avargues, Martina Moragón, Leandro Bonaldo, Reinas y Rey de las Fiestas de Calp 2024

Un equipo integrado por varios calpinos se proclama Campeón de Europa de Baloncesto de Veteranos

 

MARINA ALTA.ES 

Jugadors Veterans calpins es proclamen Campions d’Europa

 

COMARCAL CV

Calp aumenta a 700.000 euros el presupuesto para construir la Oficina de Turismo del siglo XXI y la vuelve a sacar a concurso

 

AD

7 ciudades rosas del mundo que tienes que visitar al menos una vez en la vida (una te queda cerca)

 

RADIO LITORAL

Veterans calpins campions d’Europa amb Espanya

 

RADIO SIRENA COPE

Calpe incrementa el presupuesto para la construcción de la Oficina de Turismo del siglo XXI

El Gobierno calpino solicita reforzar el servicio sanitario de verano tras los últimos recortes

Mar, 02/07/2024 - 12:20
Martes, 2 Julio, 2024 - 12:15El Gobierno calpino solicita reforzar el servicio sanitario de verano tras los últimos recortes

El Gobierno calpino ha mostrado su disconformidad con la reducción este verano del servicio del Consultorio Médico de la playa de Fossa que ofrecerá servicio del 25 de junio al 6 de septiembre, reduciendo el periodo de apertura de 121 días en 2023 a 74 días en 2024, lo que representa una reducción del 38’84% de la duración del servicio.

Estos recortes no sólo afectan a los días de servicio ya que también se reduce el horario de atención a los pacientes, el año pasado el consultorio operaba de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 15 horas, es decir, un total de 50 horas semanales de servicio. Sin embargo, este año el horario es de 8 a 15 horas de lunes a viernes, sin servicio los fines de semana ni festivos, lo que equivale a 35 horas semanales. Ello supone una reducción del 30% de las horas de apertura.

Pero además los recortes también afectan al personal ya que este verano el consultorio únicamente contará con un médico, una enfermera y un administrativo. Se trata de un equipo insuficiente para un consultorio de la zona de playas de un municipio que pasa durante estos meses de una población de 25.000 a 100.000 habitantes.

Hace unos días la propia Conselleria de Sanidad calificaba el departamento de salud de Dénia como de difícil cobertura, sin embargo desde el Gobierno local se considera que la declaración no tiene suficiente peso para justificar esos recortes y acusa a la Conselleria de falta de planificación y previsión.

La concejala de Sanidad, Itziar Doval, ha calificado la situación de preocupante y en los próximos días se solicitará a la Consellería de Sanidad que recapacite y refuerce este servicio sanitario tan necesario durante el verano. Doval ha señalado que “Ya desde 2008 Marina Salud se comprometió a la construcción del segundo Centro de Salud, una infraestructura absolutamente necesaria para una población con las características de Calp. Esperamos que ahora que la Conselleria de Sanidad ha asumido las competencias de gestión este servicio sea pronto una realidad. Calp no debe aceptar la degradación de sus servicios públicos que afectan directamente a las vidas de vecinos y visitantes”.

Por su parte la alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “la reducción de los servicios sanitarios es inaceptable y pone en riesgo a nuestros ciudadanos y turistas, no podemos permitir que nuestra sanidad se deteriore de esta manera”.

Páginas